03 / 07 / 2010
Argentina 0 - Alemania 4
Goles: Di Caprio, Jagger, Jagger, Charlize Theron.
La Figura: - - - - - - - - .
-Romero (3): Se agachó a buscar la pelota en el primero como si estuviera solo. Y lamentablemente en el área había alemanes. Qué buscaba? Un trébol de 4 hojas? Gol y a jugar otro partido. En los otros tres lo sobraron siempre, como si no existiera. Unas horas después en el siguiente partido el arquero de la selección de España atajó un penal y luego tapó dos mano a mano, en una misma jugada, a los 90. Es la diferencia entre el portero de un club muy grande y un arquero de equipo chico. El puesto de arquero en la selección continúa vacante.
No demostró nada. Sigue, pero a pelearla de abajo.
Puntajes: 7, 6, 6, 5, 3.
Promedio final: 5,40.
-Otamendi (3) (x): El peor partido de su vida. Lo pasaron por arriba. No mereció salir a jugar el segundo tiempo. Mereció la amarilla y otra y otra y otra más. No estuvo a la altura de… Podolski. A partir de acá tiene que jugar de central. Ahí si puede llegar a ser indiscutido.
Es muy pibe, tiene que seguir.
Puntajes: -, -, 7, 7, 3.
Promedio final: 5,66.
-Demichelis (4): Anticipó un par y empujó con lo que pudo pero lo volvieron a tomar de punto. El pase desde el piso que se come es directamente una tomada de pelo para el pobre “Micho”. Todos los goles vinieron por su sector, estos cuatro y los de anteriores partidos también… todos.
Fue su primer mundial, suficiente para saber que también fue el único.
Puntajes: 5, 3, 5, 4, 4.
Promedio final: 4,20.
-Burdisso (5): Con la misma actitud de siempre pero sin poder detener a los aviones rivales. Consciente de sus limitaciones puso todo, pero se vió superado por todos.
Ya no tiene tiempo para una tercera cita mundialista.
Puntajes: 6, 6, 6, 6, 5.
Promedio final: 5,80
-Heinze (4): Demostró por qué el entrenador lo bancó siempre. Dientes apretados del minuto 0 al 90. Pero con eso sólo no alcanza. Regaló una bola y vino el cuarto gol, un gol más doloroso que el primero. Si se le exige hasta a un arquero que sepa jugar con los pies por qué no pretender lo mismo de Heinze.
No volverá a vestir la camiseta celeste y blanca.
Puntajes: 6, 6, -, 7, 4.
Promedio final: 5,75
-Maxi Rodríguez (4): Muy contenido y sin poder explotar sus virtudes ofensivas con tres delanteros netos delante de él. Antes de pasar por Otamendi debían pasar por él… y pasaron. Condenado a marcar la punta derecha en la parte final en un partido donde cualquier tarea defensiva improvisada era una misión imposible.
Es el caso del jugador de selección que cumplió su ciclo.
Puntajes: 5, 6, 5, 6, 4.
Promedio final: 5,20
-Mascherano (5): Corrió hacia atrás en diagonal a la izquierda, voló con un pie para adelante y con la punta del botín cortó un avance de manera espectacular. Nos hizo creer, por un momento, que el mediocampo iba a ser suyo, que nadie pasaría por ahí. Pero él solo no puede. Esa fue su única gran intervención. Jugó al límite y hasta lo pasó. Los ataques contrarios en bloque lo hicieron correr demasiado y terminó entregándose a una tarea sobrehumana que no pudo cumplir. Nadie hubiera podido.
Sigue siendo el único volante central de sus características. Le queda un mundial más.
Puntajes: 6, 6, -, 5, 5.
Promedio final: 5,50
-Di María (4) (xx): Se la pasó insinuando como en toda la copa. Se animaba y parecía que se le daba pero resolvía mal. Seguramente le ordenaron que pruebe pero sus remates al arco viajaron sin convicción. Llamado a ser la revelación, se lo esperó siempre y decepcionó.
Tiene mucho que aprender todavía y puede hacerlo. Tiene cuatro años por delante. Sigue.
Puntajes: 4, 6, 6, 5, 4.
Promedio final: 5,00
-Messi (4): Recibía e inmediatamente se lo encerraba en una jaula de camisetas negras. Logró hacerse algún espacio y buscó el arco pero increíblemente sus remates se fueron muy altos. No hubo marca personal. Lo obligaron a ir a buscar la pelota hasta detrás de la mitad de la cancha y después no tenía con quien jugarla. Claro! Si ese no es Messi. Fue anulado por completo. Nunca nadie estuvo futbolísticamente tan cerca de Diego y nunca… tan lejos.
Igual, sigue siendo nuestra mejor carta. Con o sin sangre no hay quien lo supere, pero queda claro que a Lio hay que asignarle una tarea y no hacerlo jugar de Maradona. Solo así va a brillar en la selección.
Puntajes: 8, 8, 7, 6, 4.
Promedio final: 6,60
-Higuaín (4): Contra defensas 100 % concentrados y físicamente impecables “Pipita” no tuvo nada que hacer. Pero nada que hacer. Esta vez no las devolvió redondas y pareció perder potencia. Encabezó y resolvió mal una jugada clara de contraataque que nos ponía 1-1. Es un detalle? Cuatro detalles alemanes terminaron en gol en base al toque justo en el momento justo al jugador mejor ubicado con una precisión en velocidad envidiable. Tres goles debajo del arco surcoreano y un obsequio mexicano nos dejan un sabor a poco.
Sigue. Tiene el carácter y las condiciones para vestir la 9 de Argentina.
Puntajes: 5, 9, -, 7, 4.
Promedio final: 6,25
-Tevez (4): La peleó como ninguno ahí arriba y se quedó sin ideas para resolver. La desesperación por descontar lo llevó a chocar con tipos de tez muy blanca, rubios, de ojos claros y prolijamente peinados, tan o más potentes que el mismísimo Carlitos. Esta vez la casa se reservó el derecho de admisión y el pibe de Fuerte Apache vió el baile desde afuera.
Carlitos tendrá otro mundial y si aparece otro igual a él… tendrán que ir los dos.
Puntajes: 6, 8, -, 9, 4.
Promedio final: 6,75
-(x) Pastore (5): Entraba con el partido 0-1 para pensar, manejar la pelota y asociarse con Messi en busca de un empate que parecía posible. Pero vino el 0-2 que lo obligó a sumarse casi como un atacante más. Eso le quitó creatividad y no tuvo mejor idea que intentar resolver solo problemas imposibles de resolver solo. Si la idea es buscarle un socio a Messi, es, sin dudas, el indicado pero no hace falta que se lo metan en la pieza.
Ya tiene la pechera titular para la próxima convocatoria.
Puntajes: -, -, 7, 7, 5.
Promedio final: 6,33
-(xx) Agüero (4): Cayó en el mismo error de Messi, Tevez, Higuaín, Di María y Pastore: jugársela sin mirar camiseta celeste y blanca alguna. A veces se puede, esta vez era imposible. Sumó desesperación en un 0-3 irremontable. Por suerte Benja ya estaba dormido en los brazos de Claudia. No lo despierten, no se lo cuenten.
El “Kun” debe seguir en los planes de cualquier entrenador.
Puntajes: -, 8, 6, -, 4.
Promedio final: 6,00
-DT: Diego Armando Maradona (4): Diego recibió una paliza táctica de arco a arco. Le apuraron a Otamendi, ubicado en una posición donde tiene poca experiencia, desde el minuto 0. Le apuntaron al defensor más flojo de su equipo, Demichelis. Se avanzó sobre Mascherano en bloque obligándolo a correr detrás de la pelota siempre. Se pensó que Masche solo debía preocuparse por Ozyl y el pibe alemán se movió siempre lejos del capitán argentino que tuvo preocupaciones mucho más fuleras. Le anularon totalmente a Messi. Está claro que faltó un refuerzo en el mediocampo pero Diego optó por no traicionarse, que debió dejar a Otamendi en el vestuario en el entretiempo y poner a Clemente, que sin tocar las piezas de arriba hubiera conseguido el ida y vuelta que se necesitaba en ese sector. Pero basta! Nos vimos superados no solo por un funcionamiento colectivo excepcional sino por jugadores que puesto por puesto, salvo Messi y Tevez, son superiores. Diego se equivocó como todos los que estuvimos de acuerdo cuando nos enteramos que repetía la formación con tridente súper ofensivo. Pero a las potencias no se les puede salir a jugar así, de la misma manera que se le sale a jugar a Corea. Ya ni Brasil lo hace. Brasil nos esperó en la final de la Copa América y nos goleó. Y ahora nos vuelve a suceder lo mismo. Así y todo Diego nos devolvió la alegría de volver a ver un equipo que sale a matar… o morir, aunque esta vez ni las botas nos dejaron puestas. Diego le puso el alma, su cuerpo y su corazón, impuso la pasión por la camiseta que se había perdido. Tan solo con eso llegó hasta donde llegó.
En la cancha Diego podía solo. Con el saco de DT no. Debe seguir pero mejor acompañado.
Puntajes: 7, 8, 7, 6, 4.
Promedio final: 6,40
El Resto:
-Jonás Gutiérrez: Diego estaba perdidamente enamorado de Jonás. Pero ese amor se fue transformando en el cariño que uno le puede tener a un… perro.
Se pueden buscar variantes en su posición mucho mejores. Las hay. Siempre las hubo. Sería una sorpresa verlo en el próximo mundial.
Puntajes: 4, 5, -, 5, -.
Promedio final: 4,66.
-Samuel: El mejor defensor del plantel se lesionó y cuando estuvo a punto las buenas actuaciones de Burdisso no lo dejaron volver. Salvo que te llames Maradona en un mundial el puesto no se le respeta a nadie.
Fue su último mundial.
Puntajes: 6, 6, -, -, -.
Promedio final: 6,00.
-Verón: No puedo entender a quienes todavía reclaman la presencia de Verón en esta selección. Se preguntan por qué lo sacó y por qué no volvió a utilizarlo. Pero es que no lo ven? Diego lo saca por bajo, bajísimo, rendimiento y no lo vuelve a tener en cuenta porque este señor no le sirve en nada a la selección nacional. Se volvió a depositar suma confianza en él y volvió a repetir su historia del 2002. Arranca como referente. Juega mal. Pierde el puesto. Lesión en el medio. Ese “algo más” que se necesita para estas instancias el señor Verón no lo tiene.
Jamás debió vestir la camiseta de la selección.
Puntajes: 2, -, 2, 0, -.
Promedio final: 1,33.
-Milito: Tuvo sus 90 minutos contra nadie y no los aprovechó. Pasó lo de siempre. En la selección no rinde.
No habrá otro mundial para la oveja fría de los Milito.
Puntajes: 5, -, 4, -, -.
Promedio final: 4,50.
-Bolatti: Pudo haber encajado en un esquema con un delantero menos y acompañando a Mascherano pero apenas jugaron 10 minutos juntos.
Tiene que volver a ser considerado pero no tiene un próximo mundial asegurado.
Puntajes: -, 6, 5, -, -.
Promedio final: 5,50.
-Clemente Rodríguez: Su nombre no tiene el peso de otros integrantes de la selección. Fue como recambio en puestos que ocuparon Burdisso, Otamendi y Heinze, que intentaron hacer lo que mas sabe hacer Clemente.
Tendrá 32 para el próximo y su fuerte es la velocidad. No llega.
Puntajes: -, -, 6, -, -.
Promedio final: 6,00.
-Palermo: Fue en caso de que se necesitase un milagro pero hizo falta mucho más que eso.
Ya está.
Puntajes: -, -, 7, -, -.
Promedio final: 7,00.
-Andújar: Con un Romero sin afianzarse tampoco se lo ve a Andújar con el buzo titular. Es de suma urgencia recuperar a los dos mejores arqueros argentinos: Juan Pablo Carrizo y Oscar Ustari. Detrás de ellos dos se peleará por ser el tercero.
No tendrá otro mundial.
Puntajes: -, -, -, -, -.
Promedio final: -,--.
-Garcé: La actuación de Demichelis y la lesión de Samuel nos hizo pensar en Milito, Gaby, el bueno. Los huecos en el mediocampo nos puso en mente a Cambiasso. El jugador 23 es tan importante como el primero. Se regaló un cupo.
Puntajes: -, -, -, -, -.
Promedio final: -,--.
-Pozo: Por suerte quedó claro desde el vamos que era el tercero, el que no juega nunca. Es uno de los peores arqueros del fútbol argentino. Es decir, del torneo argentino. Muy detrás de Gabbarini, Montoya, Monzón o Islas.
No merecía estar en esta lista, mucho menos en una próxima.
Puntajes: -, -, -, -, -.
Promedio final: -,--.