jueves, 29 de julio de 2010

DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS II - WAKA WAKA


Según la mayoría de los lectores de Rumbo a Sudáfrica que votaron en la Encuesta sobre las canciones de los últimos mundiales
¡El Waka Waka (y Waving Flag) es la mejor canción de mundial desde State italiana!

La entretenida canción interpretada por la colombiana Shakira se llevó el 44% de los votos como "la mejor canción mundialista después de" la recordada pista de Italia 90, todo un récord en las encuestas de este blog. Si a ese porcentaje le sumamos el 11% que cree que Waka Waka es mejor que la de Italia 90, llegamos a un 55%. Mayoría simple.

Es pertinente comentar que la canción no es original de Shakira, sino que está basada en el estribillo de un canto camerunés llamado Zangalewa que hizo popular el grupo Golden Sounds formado por ex militares de ese país. Estos mismo personajes dicen que la canción no la compusieron, sino que la adoptaron de un canto popular que utilizaban parte de scouts africanos cuando marchaban (fuente: Wikipedia, Informador).

Por su parte Waving flag, la canción del rapero canadiense-somalí Ka´naan que tiene su versión spanglish por David Bisbal, también entró en el combo. Este caso es medio confuso. La canción se encuentra en su versión original en el álbum Trovador (2009), pero fue re mixada para convertirse en la canción oficial de Coca-Cola en las promociones de Sudáfrica 2010. De alguna forma se posicionó también como canción oficial del mundial, aunque de cierto modo lo es (Coca Cola es uno de los grandes socios de la FIFA).

Dos votos para La copa de la vida, un voto para el mamarracho de Alemania 2006 y Boom de la apetitosa Anastacia, cero votos para Daryl Hall de USA 94 es lo que deja el recuento. Dejo para lo último el 35% que votó (merecidamente) por el dinámico culo de la blonda Shakira. Lo que sumado al porcentaje anterior da un estrepitoso 90% de apoyo al hit africano. (lo que es manipular los datos que te puede dar una encuesta pedorra).




















45 votos tuvo la encuesta. Otro récord



miércoles, 28 de julio de 2010

DDT


Diego Maradona
acaba de leer su comunicado. En él se refirió a la no extensión de su contrato como Director Técnico de la Selección Argentina, decisión tomada ayer, de forma unánime, por la Comisión Directiva de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En el texto Maradona hizo un corto balance de su corta etapa como DT, destacando que fue la más breve en los últimos 37 años y que a raíz de ello no tuvo tiempo de trabajar en un proyecto a largo plazo. Esta idea estaba presente en su cabeza, incluso después de haber perdido 4 a 0 contra Alemania en Sudáfrica. Diego creía en un trabajo más profundo en los aspectos “técnicos y anímicos” de los jugadores. Un concepto nada lejano de lo que se pudo apreciar en este año y medio. En este tiempo predominaron los trabajos con pelota, el “reducido intensivo”, y con la camiseta, “reidentificación con los colores”. Dos ítems que a mi parecer arrojan resultados positivos.

Grondona mintió, Bilardo traicionó. Ningún otro nombre propio estuvo presente en las palabras de Diego. Diego renunció a seguir como DT por no aceptar las condiciones impuestas por el presidente de la AFA. Estas implicaban cambiar la totalidad de los ayudantes que lo acompañaron en el proceso, gente de su extrema confianza. Maradona dijo que no lo iba a tolerar, y no lo hizo. No le sentó bien ceñirse a los contenidos del texto. Diego se siente mejor en la improvisación, jugando y hablando. Por eso se lo notó incómodo, molesto. No sólo debido a que la situación a comunicar era extremadamente desagradable, sino que no pudo -ni quiso- decir todo lo que irá desgranando con el correr de los días. Seguramente se presentará en algún programa de televisión importante, donde -vendidas a mejor postor- disparará sus palabras hirientes con mayor precisión.

Yendo a lo más frío del asunto, ya se publicará un texto más maradoniano, en Rumbo a Sudáfrica hicimos algunas encuestas que preguntaban sobre la continuidad de Diego Maradona al frente del seleccionado. La primera en medio del fervor pos eliminatorias y pre-mundial, en ella nos preguntabamos por Diego DT Vitalicio. Por esa época (¡Dios! que lejano parece todo, y yo ya volví de Sudáfrica...) Maradona le aportaba a la selección un vértigo que muchos no sentían hace tiempo, el futuro de gloria estaba a la vuelta de julio (el mes, eh). Estos fueron los resultados:


El 35% fue por Diego DT hasta el inifito
. Un 30% condicionaba su apoyo a un futuro campeonato mundial, se quedaron cortos, probablemente si Argentina hubiera campeonado Maradona sería candidato a la canonización, la Presidencia de la Nacíon o al premio Nobel de literatura. Como mínimo. Tenemos entonces, un 65% de lectores dispuestos a ver a DDT de por vida. Un porcentaje altísimo.

Por la negativa, hay un 9% que se decidió por un "No" secote. Bastante mayor, 23%, es el número que consideraron esta una propuesta "idiota". Y con razón, dirán algunos, mucho más hoy. En fin, por el "No", 32%. La mitad del "Si". Rumbo a Sudáfrica un blog maradoniano.

Al finalizar Sudáfrica 2010, con el fervor aplacado, con las dudas y críticas bestiales resurgiendo por todos lados, se lanzó una nueva encuesta. Con escaso éxito de votantes, es verdad, pero que, al calor de un ambiente negativo al DDT, nos otorgaría datos sobre un nuevo sentimiento anti-dieguismo. ¿O no?

Y...no. Los lectores mantienen su fidelidad. La encuesta arroja estos resultados:


El 54% cree que Maradona debería seguir siendo DT. Un 18%, a esta altura radicalizados en su postura, pide el puesto de por vida. Sólo un 27% va por la negativa. Y, un dato que, consumado su alejamiento de la selección, nos devuelve la esperanza de un futuro regreso. Nadie, 0%, elijió la opción "Nunca más". O estamos hablando de lectores que abonan a la Teoría de los Dos Demonios o de sujetos que ven en Diego un futuro gran DT del seleccionado. En fin, el 72% de los lectores quería continuar viendo a DDT de Argentina. Ya lo dije antes, Rumbo a Sudáfrica, y sus lectores, maradonianos...


domingo, 18 de julio de 2010

DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS I


A una semana exacta de la finalización del Mundial Sudáfrica 2010, unas minis vacaciones (¿Vacaciones de mis vacaciones mundialistas? ¿Una boludez? Ni lo mencionen), retomo el blog. Pero no los dejé solos estos días, sino con la compañía del inefable Mr. Luz. Ahora, y a partir de este post, voy a comenzar una serie de textos sobre lo que quedó del Mundial, sobre algunas cosas que me traje de las tierras africanas, algo de la trastienda (¿más?) del viaje. Los dejo sin más con el primero de los DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS DE RUMBO A SUDÁFRICA.

En esta oportunidad subo el video que me ha dado fama universal y dinero más allá del cálculo de un ordinario trabajador estatal. Sí, claro que sí, con ustedes mi entrevista en Fox Sports Latinoamérica



"Pasale el micrófono"



martes, 13 de julio de 2010

SUDÁFRICA 2010, por Mr. Luz


  • EL 11 IDEAL DE SUDÁFRICA 2010
Casillas (España)
Neuer (Alemania)

Lahm (Alemania) - Lucio (Brasil) - Puyol (España) - Van Bronckhorst (Holanda)
Maicon (Brasil) - Piqué (España) - Mathijsen (Holanda) - Capdevilla (España)

Schweinsteiger (Alemania)
Diego Pérez (Uruguay)

Xavi Hernández (España) - Sneijder (Holanda) - Iniesta (España)
Müller (Alemania) - Forlán (Uruguay) - Özil (Alemania)

Robben (Holanda) - Villa (España)
Luis Suárez (Uruguay) Tevez (Argentina)


  • EL DT SUDAFRICA 2010

Vicente del Bosque (España)
O. W. Tabarez (Uruguay)


  • EL MEJOR JUGADOR SUDAFRICA 2010
1 º) Iniesta (España) *

2 º) Robben (Holanda)

3 º) Villa (España)

*Aclaración: Veo jugar a Iniesta y lo entiendo todo. Si todos fuéramos como él, el mundo estaría mejor.


  • LA REVELACIÓN SUDAFRICA 2010

1 º) Özil (Alemania)

2 º) Müller (Alemania)

3 º) Luis Suárez (Uruguay)


  • El NO 11 DEL MUNDIAL SUDAFRICA 2010

Robert Green (Inglaterra)

Demichelis (Argentina) - Cannavaro (Italia) - John Terry (Inglaterra)

Verón (Argentina) - Felipe Melo (Brasil) - Gatusso (Italia) - Ribery (Francia)

Cristiano Ronaldo (Portugal) - Rooney (Inglaterra) - Torres (España)


  • EL NO DT SUDÁFRICA 2010
Marcelo Bielsa (Chile)


  • EL PEOR JUGADOR DE SUDÁFRICA 2010

1 º) Verón (Argentina)

2 º) Cristiano Ronaldo (Portugal)

3 º) Rooney (Inglaterra)


  • LA NO REVELACIÓN SUDAFRICA 2010

1 º) Alexis Sánchez (Chile)

2 º) Obafemi Martins (Nigeria)

3 º) Di María (Argentina)



martes, 6 de julio de 2010

Argentina vs Alemania + Balance Final, por Mr. Luz


03 / 07 / 2010


Argentina 0 - Alemania 4

Goles: Di Caprio, Jagger, Jagger, Charlize Theron.

La Figura: - - - - - - - - .


-Romero (3): Se agachó a buscar la pelota en el primero como si estuviera solo. Y lamentablemente en el área había alemanes. Qué buscaba? Un trébol de 4 hojas? Gol y a jugar otro partido. En los otros tres lo sobraron siempre, como si no existiera. Unas horas después en el siguiente partido el arquero de la selección de España atajó un penal y luego tapó dos mano a mano, en una misma jugada, a los 90. Es la diferencia entre el portero de un club muy grande y un arquero de equipo chico. El puesto de arquero en la selección continúa vacante.

No demostró nada. Sigue, pero a pelearla de abajo.

Puntajes: 7, 6, 6, 5, 3.
Promedio final: 5,40.

-Otamendi (3) (x): El peor partido de su vida. Lo pasaron por arriba. No mereció salir a jugar el segundo tiempo. Mereció la amarilla y otra y otra y otra más. No estuvo a la altura de… Podolski. A partir de acá tiene que jugar de central. Ahí si puede llegar a ser indiscutido.

Es muy pibe, tiene que seguir.

Puntajes: -, -, 7, 7, 3.
Promedio final: 5,66.

-Demichelis (4): Anticipó un par y empujó con lo que pudo pero lo volvieron a tomar de punto. El pase desde el piso que se come es directamente una tomada de pelo para el pobre “Micho”. Todos los goles vinieron por su sector, estos cuatro y los de anteriores partidos también… todos.

Fue su primer mundial, suficiente para saber que también fue el único.

Puntajes: 5, 3, 5, 4, 4.
Promedio final: 4,20.

-Burdisso (5): Con la misma actitud de siempre pero sin poder detener a los aviones rivales. Consciente de sus limitaciones puso todo, pero se vió superado por todos.

Ya no tiene tiempo para una tercera cita mundialista.

Puntajes: 6, 6, 6, 6, 5.
Promedio final: 5,80

-Heinze (4): Demostró por qué el entrenador lo bancó siempre. Dientes apretados del minuto 0 al 90. Pero con eso sólo no alcanza. Regaló una bola y vino el cuarto gol, un gol más doloroso que el primero. Si se le exige hasta a un arquero que sepa jugar con los pies por qué no pretender lo mismo de Heinze.

No volverá a vestir la camiseta celeste y blanca.

Puntajes: 6, 6, -, 7, 4.
Promedio final: 5,75

-Maxi Rodríguez (4): Muy contenido y sin poder explotar sus virtudes ofensivas con tres delanteros netos delante de él. Antes de pasar por Otamendi debían pasar por él… y pasaron. Condenado a marcar la punta derecha en la parte final en un partido donde cualquier tarea defensiva improvisada era una misión imposible.

Es el caso del jugador de selección que cumplió su ciclo.

Puntajes: 5, 6, 5, 6, 4.
Promedio final: 5,20

-Mascherano (5): Corrió hacia atrás en diagonal a la izquierda, voló con un pie para adelante y con la punta del botín cortó un avance de manera espectacular. Nos hizo creer, por un momento, que el mediocampo iba a ser suyo, que nadie pasaría por ahí. Pero él solo no puede. Esa fue su única gran intervención. Jugó al límite y hasta lo pasó. Los ataques contrarios en bloque lo hicieron correr demasiado y terminó entregándose a una tarea sobrehumana que no pudo cumplir. Nadie hubiera podido.

Sigue siendo el único volante central de sus características. Le queda un mundial más.

Puntajes: 6, 6, -, 5, 5.
Promedio final: 5,50

-Di María (4) (xx): Se la pasó insinuando como en toda la copa. Se animaba y parecía que se le daba pero resolvía mal. Seguramente le ordenaron que pruebe pero sus remates al arco viajaron sin convicción. Llamado a ser la revelación, se lo esperó siempre y decepcionó.

Tiene mucho que aprender todavía y puede hacerlo. Tiene cuatro años por delante. Sigue.

Puntajes: 4, 6, 6, 5, 4.
Promedio final: 5,00

-Messi (4): Recibía e inmediatamente se lo encerraba en una jaula de camisetas negras. Logró hacerse algún espacio y buscó el arco pero increíblemente sus remates se fueron muy altos. No hubo marca personal. Lo obligaron a ir a buscar la pelota hasta detrás de la mitad de la cancha y después no tenía con quien jugarla. Claro! Si ese no es Messi. Fue anulado por completo. Nunca nadie estuvo futbolísticamente tan cerca de Diego y nunca… tan lejos.

Igual, sigue siendo nuestra mejor carta. Con o sin sangre no hay quien lo supere, pero queda claro que a Lio hay que asignarle una tarea y no hacerlo jugar de Maradona. Solo así va a brillar en la selección.

Puntajes: 8, 8, 7, 6, 4.
Promedio final: 6,60

-Higuaín (4): Contra defensas 100 % concentrados y físicamente impecables “Pipita” no tuvo nada que hacer. Pero nada que hacer. Esta vez no las devolvió redondas y pareció perder potencia. Encabezó y resolvió mal una jugada clara de contraataque que nos ponía 1-1. Es un detalle? Cuatro detalles alemanes terminaron en gol en base al toque justo en el momento justo al jugador mejor ubicado con una precisión en velocidad envidiable. Tres goles debajo del arco surcoreano y un obsequio mexicano nos dejan un sabor a poco.

Sigue. Tiene el carácter y las condiciones para vestir la 9 de Argentina.

Puntajes: 5, 9, -, 7, 4.
Promedio final: 6,25

-Tevez (4): La peleó como ninguno ahí arriba y se quedó sin ideas para resolver. La desesperación por descontar lo llevó a chocar con tipos de tez muy blanca, rubios, de ojos claros y prolijamente peinados, tan o más potentes que el mismísimo Carlitos. Esta vez la casa se reservó el derecho de admisión y el pibe de Fuerte Apache vió el baile desde afuera.

Carlitos tendrá otro mundial y si aparece otro igual a él… tendrán que ir los dos.

Puntajes: 6, 8, -, 9, 4.
Promedio final: 6,75

-(x) Pastore (5): Entraba con el partido 0-1 para pensar, manejar la pelota y asociarse con Messi en busca de un empate que parecía posible. Pero vino el 0-2 que lo obligó a sumarse casi como un atacante más. Eso le quitó creatividad y no tuvo mejor idea que intentar resolver solo problemas imposibles de resolver solo. Si la idea es buscarle un socio a Messi, es, sin dudas, el indicado pero no hace falta que se lo metan en la pieza.

Ya tiene la pechera titular para la próxima convocatoria.

Puntajes: -, -, 7, 7, 5.
Promedio final: 6,33

-(xx) Agüero (4): Cayó en el mismo error de Messi, Tevez, Higuaín, Di María y Pastore: jugársela sin mirar camiseta celeste y blanca alguna. A veces se puede, esta vez era imposible. Sumó desesperación en un 0-3 irremontable. Por suerte Benja ya estaba dormido en los brazos de Claudia. No lo despierten, no se lo cuenten.

El “Kun” debe seguir en los planes de cualquier entrenador.

Puntajes: -, 8, 6, -, 4.
Promedio final: 6,00

-DT: Diego Armando Maradona (4): Diego recibió una paliza táctica de arco a arco. Le apuraron a Otamendi, ubicado en una posición donde tiene poca experiencia, desde el minuto 0. Le apuntaron al defensor más flojo de su equipo, Demichelis. Se avanzó sobre Mascherano en bloque obligándolo a correr detrás de la pelota siempre. Se pensó que Masche solo debía preocuparse por Ozyl y el pibe alemán se movió siempre lejos del capitán argentino que tuvo preocupaciones mucho más fuleras. Le anularon totalmente a Messi. Está claro que faltó un refuerzo en el mediocampo pero Diego optó por no traicionarse, que debió dejar a Otamendi en el vestuario en el entretiempo y poner a Clemente, que sin tocar las piezas de arriba hubiera conseguido el ida y vuelta que se necesitaba en ese sector. Pero basta! Nos vimos superados no solo por un funcionamiento colectivo excepcional sino por jugadores que puesto por puesto, salvo Messi y Tevez, son superiores. Diego se equivocó como todos los que estuvimos de acuerdo cuando nos enteramos que repetía la formación con tridente súper ofensivo. Pero a las potencias no se les puede salir a jugar así, de la misma manera que se le sale a jugar a Corea. Ya ni Brasil lo hace. Brasil nos esperó en la final de la Copa América y nos goleó. Y ahora nos vuelve a suceder lo mismo. Así y todo Diego nos devolvió la alegría de volver a ver un equipo que sale a matar… o morir, aunque esta vez ni las botas nos dejaron puestas. Diego le puso el alma, su cuerpo y su corazón, impuso la pasión por la camiseta que se había perdido. Tan solo con eso llegó hasta donde llegó.

En la cancha Diego podía solo. Con el saco de DT no. Debe seguir pero mejor acompañado.

Puntajes: 7, 8, 7, 6, 4.
Promedio final: 6,40

El Resto:

-Jonás Gutiérrez: Diego estaba perdidamente enamorado de Jonás. Pero ese amor se fue transformando en el cariño que uno le puede tener a un… perro.

Se pueden buscar variantes en su posición mucho mejores. Las hay. Siempre las hubo. Sería una sorpresa verlo en el próximo mundial.

Puntajes: 4, 5, -, 5, -.
Promedio final: 4,66.

-Samuel: El mejor defensor del plantel se lesionó y cuando estuvo a punto las buenas actuaciones de Burdisso no lo dejaron volver. Salvo que te llames Maradona en un mundial el puesto no se le respeta a nadie.

Fue su último mundial.

Puntajes: 6, 6, -, -, -.
Promedio final: 6,00.

-Verón: No puedo entender a quienes todavía reclaman la presencia de Verón en esta selección. Se preguntan por qué lo sacó y por qué no volvió a utilizarlo. Pero es que no lo ven? Diego lo saca por bajo, bajísimo, rendimiento y no lo vuelve a tener en cuenta porque este señor no le sirve en nada a la selección nacional. Se volvió a depositar suma confianza en él y volvió a repetir su historia del 2002. Arranca como referente. Juega mal. Pierde el puesto. Lesión en el medio. Ese “algo más” que se necesita para estas instancias el señor Verón no lo tiene.

Jamás debió vestir la camiseta de la selección.

Puntajes: 2, -, 2, 0, -.
Promedio final: 1,33.

-Milito: Tuvo sus 90 minutos contra nadie y no los aprovechó. Pasó lo de siempre. En la selección no rinde.

No habrá otro mundial para la oveja fría de los Milito.

Puntajes: 5, -, 4, -, -.
Promedio final: 4,50.

-Bolatti: Pudo haber encajado en un esquema con un delantero menos y acompañando a Mascherano pero apenas jugaron 10 minutos juntos.

Tiene que volver a ser considerado pero no tiene un próximo mundial asegurado.

Puntajes: -, 6, 5, -, -.
Promedio final: 5,50.

-Clemente Rodríguez: Su nombre no tiene el peso de otros integrantes de la selección. Fue como recambio en puestos que ocuparon Burdisso, Otamendi y Heinze, que intentaron hacer lo que mas sabe hacer Clemente.

Tendrá 32 para el próximo y su fuerte es la velocidad. No llega.

Puntajes: -, -, 6, -, -.
Promedio final: 6,00.

-Palermo: Fue en caso de que se necesitase un milagro pero hizo falta mucho más que eso.

Ya está.

Puntajes: -, -, 7, -, -.
Promedio final: 7,00.

-Andújar: Con un Romero sin afianzarse tampoco se lo ve a Andújar con el buzo titular. Es de suma urgencia recuperar a los dos mejores arqueros argentinos: Juan Pablo Carrizo y Oscar Ustari. Detrás de ellos dos se peleará por ser el tercero.

No tendrá otro mundial.

Puntajes: -, -, -, -, -.
Promedio final: -,--.

-Garcé: La actuación de Demichelis y la lesión de Samuel nos hizo pensar en Milito, Gaby, el bueno. Los huecos en el mediocampo nos puso en mente a Cambiasso. El jugador 23 es tan importante como el primero. Se regaló un cupo.

Puntajes: -, -, -, -, -.
Promedio final: -,--.

-Pozo: Por suerte quedó claro desde el vamos que era el tercero, el que no juega nunca. Es uno de los peores arqueros del fútbol argentino. Es decir, del torneo argentino. Muy detrás de Gabbarini, Montoya, Monzón o Islas.

No merecía estar en esta lista, mucho menos en una próxima.

Puntajes: -, -, -, -, -.
Promedio final: -,--.


sábado, 3 de julio de 2010

Cobertura Paraguay vs Japón... y despedida Argentina


Dolorosa eliminación


Perdió Argentina con Alemania. Nada que hacer, fue un cuatro a cero contundente muy diferente a la derrota de 2006, cuando Argentina merecía pasar. Esta vez nos dominaron casi cada uno de los 90 minutos. Vamos a seguir escribiendo sobre este partido y sobre el Mundial, sólo decir por el momento que el equipo mostró actitud agresiva y ofensiva, que salió a jugar el todo por el todo, apostando al sacrificio ritual y al gol como bandera. No se dio, una lástima. Objetivo inmediato: Copa América 2011.

Paraguay a Cuartos

A minutos de comenzar el último partido de Cuartos, subo estas imágenes y ese video (la definición de los penales), para hacer un poco de fuerza por Paraguay. Como se darán cuenta, el martes fui a ver el partido de Paraguya vs Japón. Una dignísima despedida de tierras sudafricanas. Y un histórico triunfo paraguayo. El partido en los 120 minutos algo pobre en situaciones de gol y en vértigo, pero intenso y parejo. En las gradas una fiesta. Pocos hinchas del país sudamericano, algunos más de Japón, pero muchos de otros países, algunos ya eliminados de la copa, otros, locales, que aprovecharon la oferta de entradas para ir a ver un partido más. Un partido de ambiente más familiar que el resto. En un estadio, el Loftus de Pretoria, de los más viejos, apenas remodelado para el Mundial, y chicos de todo el campeonato, de formato clásico, rodeado de un bosque de eucaliptus. Los dejo con esta cobertura especial, continúen en la sintonía de Rumbo a Sudáfrica, todavía tenemos mucho más para contar.

Rumbo a Pretoria


Carretera sudafricana


Las vías del próximo tramo del Gautrain


Llegando a las puertas


¡El Loftus!


El Loftus. Zoom in


Hinchas ponjas y africanos


Los albirojos y Korol


Face painting. Un curro habitual en la cercanía de los estadios


La entrada


Desde las escaleras



El Loftus desde adentro


Palcos oficiales y zona de prensa


Otra cabecera


Festejo paraguayo. A Cuartos. ¡Histórico!


Trapo albirojo



Tacuara y...¡Paraguay a Cuartos!



jueves, 1 de julio de 2010

Cobertura Argentina vs México + Previa Bizarra


La previa. Couchsourfing con Pipo y Homero


A este partido fui con Pipo y Homero, con quienes me había encontrado de casualidad en la salida del partido contra Nigeria en Ellis Park. Pipo inició su viaje africano hace más de un mes, recorrió Mozambique, Malawi, Lesotho y Tanzania mientras bajaba a encontrarse con el Mundial; Homero se le unió unos diez días antes que comience el campeonato. En Joburg se estaban quedando en la casa de Judith, una alemana que estudia en Sudáfrica y que subalquila una habitación a un sudafricano blanco gay de origen inglés llamado Gregory. El sábado hablamos y quedé en ir a ver el partido de Uruguay a su casa, que quedaba en Victory Park, un barrio muy cerca de Parkview donde yo me quedaba. A la noche saliamos a un bar a ver EEUU vs Ghana. Plan perfecto. LLegué a su casa con unos muffins increiblemente esponjosos comprados en el Pic and Pay (supermercado que abunda en SA) y me recibieron muy bien. Estaban también Raul, un chileno que conocieron en el viaje, Ronnie, un negro que vivía en el mismo condominio y Bles, otro negro, vecino y "novio" de la alemana. Los pibes me van poniendo al tanto de como la vienen pasando en Joburg (a las puteadas por las dificultades de movilización y transporte, el gran punto negro de la gran ciudad sudafricana) y de como es la vida durmiendo en la casa de una desconocida. De a poco me van informando sobre cual es LA cuestión: el tal Gregory es insoportable. Un tipo medio psicótico que tiene problemas para relacionarse con las personas, fundamentalmente por que no puede controlar su lengua. No piensen mal. Me refiero a que no puede dejar de hablar huevadas todo el tiempo, y no tiene la capacidad para darse cuenta que el interlocutor ya no le está dando bola y que no le interesa en lo más mínimo lo que está diciendo. El problema aumenta progresivamente con la ingesta de alcohol. Es ahí cuando el patetismo de esta persona aflora en toda su magnificencia. La situación es bizarra. Entre los humos de la tarde los muchachos me van contando como ellos de a poco se fueron dando cuenta que nadie del grupo (muchos de la vecindad se juntan en la casa a pasar el tiempo) lo soporta a Gregory y que incluso Judith no sabe como sacárselo de encima. "Ahora te toca fumártelo a vos", me decían. Yo siempre haciendomé el boludo para no generar el eye contact que le permita iniciar la conversación estéril. Entre toda esta locura se fue armando la salida de la noche. Greg no saliá con nosotros. Se quedó tomando vino en el living. Enfilamos en dos autos (eramos siete) para Melville, un barrio que tiene unas tres cuadras de bares, restaurants y librerias. Uno de los bares tenía buena cantidad de plasmas futboleros y además lo decoraban dos enormes cuadros: uno de Maradona y otro del Che. No podíamos entrar a otro. El bar explotaba...¡¡de negros palermitanos gays!! La tónica era la misma en cada bar. Ghana ganó y se festejó mucho. Finalmente regresamos a la casa, Judith nos había invitado a Raúl y a mi a dormir en la casa, al otro día saliamos para Soccer City. Al llegar los pibes me dicen nerviosos: "Greg sigue despierto". Y ahí estaba, sentado en uno de los sillones con una copa de vino blanco y la mirada perdida. El ambiente caldeaba. De un momento a otro Greg increpaba a Homero y le pedía que hable en inglés, "two weeks is enough", decía. Sacks, una sudafricana de origen hindú, amiga de la casa y enemiga acérrima de Greg, le respondió, "Why do you learn some spanish in two weeks?". Nos fuimos al patio a fumar, digo tomar un poco de aire. Adentro Judith se puteaba en colores con Greg que no entendía nada. La cosa se fue poniendo cada vez más densa. "Shit, shit, you treat me like shit", decía Greg en un inglés flemático. Judith le decí que el era sólo un "flatmate" y que no tenía derecho a meterse en su vida. La pelea continúo en ese tono. "Shit, shit" repetía Greg. Judith ya le había pedido que se vaya, que agarre sus cosas y que se vaya. Greg no atinaba a nada y se quedaba ahí sentado con las piernas cruzadas fumando un pucho atrás de otro. Nosotros en el sillón esperabamos que se levante para poder hacer las camas y dormir.

Para leer más sobre estos días bizarros y continuar viendo algo de Sudáfrica diríjanse a los blogs de Pipo, "Pipo en Africa" y de Homero, "Sudáfrica 2010"


Homero y Raúl fumándose a Greg


Bar Maradoniano


Ese lema ilustraba también las remeras de los mozos


Diego al óleo


Cobertura Argentina vs México

Inglaterra vs Alemania

Antes del partido de Argentina fuimos a ver el clásico europeo al Fan Fest de Newtown, el centro negro de Johannesburgo. En una gran plaza se armó un escenario y una pantalla de cine. Cerca de ahí salían los buses al estadio donde jugaba Argentina. Además de la pantalla en los Fan Fest tenés tiendas de comida, cerveza y souvenires. Disfrutamos de un almuerzo precario (sanguche de "nosabemosquemierdaestamoscomiendoencimaestafrío" por solo 10 rands) y de uno más elaborado (un chicken curry picantoso y un shwarma) y del partidazo de Alemania. Inglaterra muy flojo, para mi nunca había sido candidato a nada, pero había que inflarlo y vender t-shirts de Rooney. El gol que le invalidaron fue una pequeña revancha histórica del 66 y un aporte (sumado al posterior gol de Tevez) a los argumentos de quienes piden "usar la tecnología" para corregir fallos arbitrales). Antes que termine el partido, pero con el 4 a 1 sellado, salimos para estadio.

La noche de Tevez

El bestial Soccer City nos recibe nuevamente. Esta vez de noche, iluminado por su luz interna se ve más atrayente. Además hierve. El ambiente es totalmente diferente al del partido contra Corea. Se nota una mayor expectativa, mayor nerviosismo y más colorido. Los mexicanos de riguroso verde, algunos con los famosos sombreros, numerosos. Pero más callados que los argentinos. El comentario previo hablaba de una victoria segura para Argentina. No se tenían mucha fe los mexicanos. Tampoco habían mostrado un fútbol como para ilusionarse, y el poderío argentino estaba a la vista de todos. Finalmente, México jugó su mejor partido y Argentina el peor. Los dos jugaron con intensidad, presionando y corriendo. Así se fueron los primeros 20 minutos. Con dos jugadas claras de gol de los jugadores mexicanos, que leyeron bien los goles del mundial y probaron mucho de afuera. Romero respondió bien, también los defensores cuando la pelota cayó en el medio del área. Estaba todavía recuperándome del tiro en el travesaño cuando vino el segundo error/afano grosero del día. El primero, esa revancha histórica de Inglaterra 66, la pelota entró completamente, era 2 a 2 y quizás los ingleses podrían –lo dudo, jugaron muy mal todo el campeonato- haber torcido el destino de goleada. Mi ubicación detrás del arco era privilegiada para ver los movimientos, pero no para la perspectiva. Volví mi mirada a la pantalla gigante a mis espaldas donde repetían el gol…¡¡¡con el telebeam mostrando el offside de Tevez!!! Los mexicanos estallaron. Hubo un momento de duda, cuando el árbitro habló con su asistente, pero luego el gol se convalidó. “Que Argentina ratifiqué este resultado con más goles o va a ser un escándalo”, pensé. Y por suerte lo hizo. El segundo gol fue producto de la fuerte presión con la que el equipo argentino somete por momentos a sus contrarios. Así genera inseguridad, provoca el error y lo capitaliza. Deliciosa pisadita de uno de los goleadores del Mundial y a buscarla al fondo de la red. Locura en las gradas (perdón Nick Hornby). El primero tiempo fue celeste y blanco, con sus puntos flojos: Di María impreciso, inseguro e inofensivo; Demichelis lento, inseguro y perdiendo tintura; Maxi con gran despliegue y sacrificio pero todavía sin aportar el plus de categoría que posee. El segundo tiempo nos encontró con el mismo equipo y con la tranquilidad de contar en la cancha con un jugador como Carlos tevez. El gol lo vi de lejos, pero perfectamente ubicado de atrás como para ver el recorrido en comba de la pelota. Locura total. Festejos borrachos por todos lados. Abrazos con desconocidos. Partido liquidado. Los últimos veinte fueron sufrir. No por que México tuviera chances de empatar (el único momento en que temí fue inmediatamente despuñes del descuento, cuando un 3 a 2 hubiese sido calamitoso para las piernas y la cabeza), sino por lo mal que jugó Argentina. Encima el Dt, Diego Maradona, comete su primer error en los cambios al sacar al mejor jugador de la cancha. Ni Verón ni Jonás cumplieron un rol positivo dentro de la cancha. Quizás sí lo hizo Pastore, pero fueron muy pocos minutos como para apreciarlo. Enorme partido de la defensa (incluyendo a Demichelis) en las pelotas aéreas, destacando el arrojo de Heinze que sacó dos en la línea y la calidad de Otamendi, titular seguro de Argentina hasta el final del torneo. Un poco más flojo fue el mediocampo, donde Mascherano no cortó ni marcó como lo venía haciendo. Partido aparte para Messi. No logró enchufarse pero exigió el esfuerzo de hasta tres o cuatro mexicanos que a fuerza de patadas lo fueron sacando de partido. Sobre el final pudo generar un par de situaciones y su gol, perdón sus goles están por venir. Como dijo Mr. Luz, sólo por eso no debe salir nunca. Al terminar la hinchada se desató. Nos quedamos en las gradas hasta que nos fue sacando la policía, en los pasillos y las escaleras. El estadio estaba vacío y los negros de seguridad pedían con ojos suplicantes que nos fueramos. Ahora nos toca Alemania. Igualito al 2006. Sólo que esta vez a Semifinales pasa Argentina.


Fan Fest Newtown


La "mortadela" era fluorescente


Como en el cine


4 a 1 histórico


La calabaza iluminada


Reconocimiento de campo


Carlitos practicaba su derechazo


Calentamiento


Cábala 1. Diego con Niembro y Vignolo


Cábala 2. Diego con Bambino y Goyco


Así lo ví


Terminó el partido siguieron los festejos


La banda loca...



La banda loca descontrolada..

El hit sudafricano:

Esta es la banda loca de la Argentina
la que de las Malvinas nunca se olvida
la que deja la vida por los colores
la que le pide huevo a los jugadores
...para ser campeones!!


Recapitulación - Viernes en el Cabo


Recapitulando...


Volví. A un día que comiencen los Cuartos de final de Sudáfrica 2010 tenemos mucho para contar. Aunque ya estoy de vuelta en Argentina quedaron muchas cosas en el tintero. Espero que sigan acompañando a Rumbo a Sudáfrica, y también a Carne de cañón, en lo que es una cobertura diferente de los hechos futbolísticos que acaparan toda la atención. Los dejo con el relato de mi últimos días en Ciudad del cabo, después viene la cobertura y las imágenes exclusivas del partido Argentina vs México, algo de Couch Sourfing y también la crónica del partido Paraguay vs Japón, con un video especial de la definición por penales que llevó a nuestros queridos vecinos a la próxima ronda. Ah, ¡¡y faltan las fotos y el relato del Kruger!!

Viernes en el Cabo y regreso a Jozy

Miren a quién encontré, miren quién apareció. Se nota que la noche del miércoles (el jueves estuve todo el día caminando por las calles, con mi cámara descartable) fue dura ya que en la mañana, ahí estaba tirada en el piso de atrás del auto de Tiffany. En algún momento de la larga resaca pensé en la posibilidad de que se haya caído ahí. Pero la corazonada no fue lo suficientemente fuerte como para expresarla. Ahora puedo dejarles algunas imágenes que en algún momento parecían perdidas para siempre. A propósito de algunas condolencias, las fotos de los animales ya están en mi computadora, y por supuesto que tengo un backup de las fotografías. Gracias por preguntar. Por si no se entendió, me estoy refiriendo a mi cámara de fotos.

La mañana nos sorprendió con niebla. Recorrimos el camino costero que te lleva –si uno lo sigue lo suficiente- a Port Elizabeth y prácticamente no pudimos ver el mar. Pero si sentirlo porque se puso más fresco y húmedo. Era como la película The Fog, pero de día y sin muertes. Después junto a mis anfitriones fuimos a desayunar el clásico desayuno de acá: café, eggs, ham o beacon con pan o con unas medialunas gigantes. Bomba. Enfrente del café estaba el verdadero objetivo del paseo: “the best bookshop ever”, según mis amigos. Y fue ver el estante de los comics y las novelas gráficas para empezar a darles un poco la razón. Fue una gran compra. Mucho material que van a poder conocer en la columna de comics de Carne de cañón, mientras tanto les cuento algunas de las perlas: Ghost World de Daniel Clowes, Watchmen, Where de wild things are (el libro de la pelicula de Spike Jonze) y un par de libros bizarros de la gente de Bittercomix, oriundos de Ciudad del Cabo y dueños de un hermoso humor negro. Además me llevé Persépolis de Marjane Satrapi (sí, el comic de la película) y una recopilación del mejor humor político sudafricano (de gran calidad)

De los libros a los vinos (¡incluyendo un pinot noir de Paul Cluver para regalo!), de los vinos al aeropuerto. Parada rápida por Kentucky Fried Chicken (así de bien estoy comiendo) y luego a ver los primeros –y aburridos- 30 minutos de Brasil vs Portugal. El vuelo a Joburg fue muy tranquilo y rápido. El aeropuerto O.R. Tambo, ya moviendome con naturalidad, sólo un pasaje, Gautrain y Sandton. Cargado de cosa tomé el taxi con el mejor precio que pude negociar y partí al Corner Café a ver Chile vs España. Gran partido de los sudamericanos que jugaron con 10 y sin embargo siguieron yendo para adelante, buscando el empate y el triunfo, incluso ante la evidente superioridad española. Cuando quedaban pocos minutos el interés por este partido se desplazó al otro. Si Suiza ganaba por mas de un gol dejaba a Chile afuera. Mucho nerviosismo por ver que pasaba. Pero estos minúsculos detalles no importan ni a los dueños de los bares con tv ni a los de la transmisión local. Al finalizar Chile vs España en ningún momento si hizo la conexión, y en los bares se pasó directamente a los videos de música. Al acostarme, todavía no sabía que había pasado con Suiza, Honduras y la suerte de “la Roja”.


Llegando a Cape Town, en bus público del Aeropuerto al Centro Cívico


Table Mountain domina todo


La ciudad y el puerto, desde un mirador


Subiendo en el famoso cable car, en el fondo se puede ver el estadio Green Point


La playa, a la vuelta de la Ciudad


Una de las vistas desde la meseta de table Mountain


Atardecer


Bajé cuando era de noche...


The Fog on friday


lunes, 28 de junio de 2010

Argentina vs México por Mr Luz


Fresquito y punzante análisis de Mr Luz. Para comentar en la mesa familiar y pelearse con el suegro. Read and enjoy.

Argentina 3 - México 1

Goles: Tevez, Higuaín, Tevez, Quico.

La Figura: Tevez


Romero (5): Le fallaron los cálculos y sonó el caño. Hizo vista y casi se le mete. Sacó algunas sin demasiado peligro y una que iba afuera. No se mostró tan seguro y la única complicada que fue al arco entró. Hay que tapar esas para consagrarse.

Otamendi (7): Arriesga, se tira a los pies, marca de cerca y si choca se la lleva él. Cuando lo pasaron los salió a correr. Un centro a la cabeza del “Pipita” como si fuera un wing. Bancó en el final llevándosela por la raya. Ganó más de lo que perdió y se ganó el puesto.

Demichelis (4): Otro horror que él mismo corrige. Espera demasiado y deja patear. Le giran y lo pasan volando en el gol. Ya puede dejar de pensar en quitarse la vida. Ese trabajo lo puede hacer otro. Hay 40 millones de voluntarios.

Burdisso (6): 90 minutos parejos. Siempre bien parado y despejando peligro. Anticipó varias y en una la pelota le cae a Messi en lo que terminaría siendo el primer gol. Demichelis conoce a los delanteros alemanes y eso juega a su favor para el próximo partido. Lo negativo es que esos mismos lo conocen a él. Vuelve Samuel pero Burdisso no sale.

Heinze (7): Condicionado por la amarilla? Para nada. Con todo a todas. Bloqueó su lateral. Pegó. Le pegaron. Encabezó la apurada al línea. Salvó el descuento en la línea. Estuvo firme y a tiempo. Protagonizó la gresca del entretiempo. Le pegó a una cámara. Solo le faltó pegarle al cameraman. Así, sí!

Maxi Rodríguez (6) (x): Es el equilibrio en el costado derecho. Se embarulló y se puso de espaldas en la que pudo ser el cuarto. Sin explosión pero seguro entregando el balón. Es el jugador que pasa inadvertido pero que no puede faltar. Igual le falta.

Mascherano (5): Muy pendiente de su amarilla. No se lo vió por el piso nunca. Corrió a los rivales pero no los cortó. Terminó el partido con las medias limpias y eso no puede volver a suceder.

Di María (5) (xx): Parece que va a explotar y ahí se queda, a medio camino. Encaró, definió cruzado y casi hace su golcito pero con el partido a favor se tira muy atrás y termina sacándose solito. Bajó unos kilitos.

Messi (6): Con las luces bajas. Lo voltearon en varias y es, lejos, el jugador más golpeado del mundial. No desequilibró. Igual, habilitó dos veces a Tevez en el primer gol. Se activó a los 90 y casi anota. Solo por eso, no debe salir nunca. Y si define al primer palo? Sabe que en cuartos tiene que hacer dos.

Higuaín (7): Robó, huyó y no lo pescaron. La arrastró para afuera con la suela y dejó gateando al arquero. Presión total en la salida rival. Molestando y anticipando se llevó varias, además de la del gol. La jugó rápido, a uno o dos toques y buscó posición, como si supiera perfectamente lo que debe hacer un buen delantero. Un gol y, ahora sí… golazo.

Tevez (9) (xxx): Y llegó tu partido, Carlitos. Cerraste los ojos en pleno himno. Lo soñaste Carlitos? Adelantadísimo en el primer gol y… a quién le importa? Fue a morderse el escudo argentino de rodillas, despertó a sus compañeros y durmió a los mexicanos. Con Messi en otra, se cargó el equipo al hombro. Quiso pasar la bola en el segundo gol y en el rebote, a puro instinto, le dió de manera bestial. Pressing y recuperación de pelota en un lateral en zona defensiva. Un animal. Aterró a todo México y nos metió en cuartos, en una justa revancha contra esos… que lo tienen todo. Se enojó por el cambio. Claro! Quería más. Carlitos siempre quiere más.

(xxx) Verón (0): Argentina jugó con diez tras su ingreso. Todas las que tocó las perdió salvo las que se saca de encima entregándosela al compañero que está pegado a su lado. Por qué hace eso? Para qué? En el gol mexicano hizo vista, estático, ni siquiera atinó a encimar un poquito para intentar cortar el pase que cruzó por sus narices. Sin marca ni anticipo, entró para tener la pelota y da la casualidad que mientras estuvo en cancha la pelota fue toda de México. Tiró el equipo para atrás y atentó contra un partido que se ganaba con tranquilidad. Basta!

(xx) Jonás Gutiérrez (5): Entró para cuidar el resultado. Para morder. Pero marcó más con la mirada que con las patas. Encimó y molestó a los mexicanos pero no agarró una sola pelota. “Galgo”? No, caniche.

(x) Pastore (7): Empecinado en hacer todo bien. Aguantando la pelota sobre el final y llevándola para adelante. Un verdadero maleducado del fútbol. Qué quiere? Ser titular? Empieza a convertirse en el jugador N° 12.

DT: Diego Armando Maradona (6): La contundencia ofensiva tranquilizó lo que se convertiría en la actuación más floja de la selección. Pero Diego apostó a eso a riesgo de padecer en otros aspectos. Y ganó. Con Argentina sin la pelota mete el primer cambio. Conceptualmente correcto pero elije mal al jugador. Carlitos no merecía salir y Verón no logró que Argentina tenga la tenencia del balón sino todo lo contrario. El equipo retrocedió y se le regaló la pelota a México. Se entiende el cambio de Jonás por un Di María perdido en posición defensiva. Y Pastore es el cambio que parcha el error de hacer ingresar a Verón. Desesperado por la pantalla buchona y mala leche armó show gesticulando y mostrando un dos con los dedos de la mano queriendo explicar qué. No pudo cerrar el partido con los cambios esta vez pero lleva 4 ganados de 4. Hasta acá su campaña supera a la de los campeones del mundo del ´78 y el ´86. Anticipó que aquel amistoso (Alemania 0-Argentina 1) en Munich se trataba de un partido de cuartos de final. Pero es que ya lo sabía? Quién es? Dios? Otro taco genial y en el último minuto la pelota le cae en su zurda una vez más. Viva el fútbol¡ Crack.



Argentina vs Grecia por Mr. Luz


Argentina 2 - Grecia 0

Goles: Demichelis, Palermo.

La Figura: Y… Palermo.

Romero (6): Casi no lo han llamado a trabajar en lo que va de la copa. Sin ser exigido en lo más mínimo transmite seguridad. La más difícil que tuvo pasó a tres metros de su palo izquierdo. “Chiquito” por las dudas se tira. Se muere por volar y sacar una al córner.

Otamendi (7): El mejor central del plantel, después de Samuel, se bancó jugar de 4 con mucha firmeza. Nadie se lo llevó por delante y hasta se animó a proyectarse en ataque con decisión. Demostró por qué era número puesto antes del debut. No es ningún perro.

Demichelis (5): Hazte fama y… el Maxi López griego lo encaró siempre a él. Lo dejó recibir varias veces. En dos lo pudo cortar, en otra se tiró a buscar los lentes de contacto. Error garrafal que nos pudo poner 0-1 en contra. El gol lo salva de un suicidio cantado.

Burdisso (6): Siempre atento ante un rival que no atacó nunca. Fue a salvar a Demichelis en la única de peligro poniendo la patita. Ya reemplazó Jonás y a Samuel con creces. Puede jugar por Demichelis tranquilamente, sin embargo como titular… es un gran suplente.

Clemente Rodríguez (6): Del medio para arriba: salida constante, un par de centritos y hasta se atrevió a patear al arco. Bien y mal, pero con ganas. Del medio para atrás no fue exigido como defensor. No lo confundan, es el rápido de los pelados.

Maxi Rodríguez (5) (x): A pesar de su poca participación, se acomodó una y pudo ponernos 1 a 0. Está para acompañar pero puede hacerlo mejor. Vive del bombazo a México. Que lo repita.

Bolatti (5): Sin la necesidad de chocar se sentó en el sillón de Mascherano por un rato. La jugó seguro. No se la jugó, pero tampoco tenía por qué hacerlo. De todas maneras, casi que nos hace creer que su gol en el Centenario no fue un regalo del cielo.

Verón (2): El partido más fácil de su vida. Con Argentina clasificada, sin presiones y con un Messi muy marcado tuvo metros y metros y metros y metros de pasto para convertirse en el verdadero eje del juego en un mediocampo deshabitado. Por supuesto que no se hizo cargo. Prefirió dar pases innecesarios a compañeros ubicados a dos metros de distancia sin salir casi del círculo central. Inaceptable. Enlentece todo. Insistió con un par de habilitaciones cantadas y comprometedoras para Clemente u Otamendi en las bandas que le quitaron sorpresa a las proyecciones de ambos. El pobrecito de Milito lloraba por un pase, nunca lo busco. Un tirito de lejos para vender humo, al medio del arco, recontra anunciado que el arquero saca sin problemas. Alguien gritó "Uhhh!”? Cuando entra Di María a ocupar el lado izquierdo, este supuesto técnico dentro del campo tardó 5 minutos en ubicarse en el costado derecho. Desatento, erró pases, metiendo pelotas a la nada, jugó como a Diego no le gusta, paseando entre Demichelis y Burdisso, regulando energías. Es el único que no entendió cómo se juega un mundial. Que no lo haga entonces. Nunca más.

Messi (7): La marca escalonada, además de una estampilla, a Lio no le conviene. Sí le al equipo y si es que algún futbolista no tan cobarde como Verón toma la posta, con tanto espacio a disposición. Así y todo, el número 10 y capitán de equipo, se las rebusca como ninguno en esta copa del mundo. Cuando logra desprenderse es letal. Dos o tres apiladas y tiros al arco. Balinazo al palo y tiro al pichón en el segundo gol. Sigue siendo el mejor y sigue sin hacer un maldito gol. Por ahora, solo va a festejar su cumpleaños.

Milito (4)(xx): No da ni para putearlo. El pobre émulo del Enzo se la pasó lloriqueando, con y sin razón. Sin opciones de gol, jamás le llegó una clara pero tampoco se movió para una mejor ubicación. Insiste en demostrar que puede cumplir otras funciones sacando un centrito. Haga como Martín, póngase de 9 “mi hijo”! En el primero le sacó el gol con el pechito a Demichelis en el cabezazo. No puede hacer un gol ni quiere que nadie lo haga. Es el malo de toda la familia Milito.
Agüero (6) (xxx): Al “Kun” tampoco le llegó la bola con claridad pero a diferencia de Milito puede desequilibrar por sí solo. Con Messi muy marcado y después de la única pelota que le pasó Verón, en un pase que se puede comparar al del “Negro” Enrique a Diego en el segundo gol a los ingleses, el yerno de Dios se dio vuelta, se pasó a tres y remató forzado. Fue la más clara. Benja tiene de quien aprender.

(x) Di María (6): Si bien salió por Maxi, queda claro que fue a ocupar el pozo ciego que dejaba Verón por la izquierda. Rápido y encarador. Se asoció con Messi en la jugada del segundo gol devolviéndosela con un toque apenas perceptible. Entendió que siempre tiene que buscarlo a él. Ningún zonzo el flaquito.

(xx) Palermo (7): La pelota lo busca a él. Sin dudas el área es como el patio de su casa. Sabe ubicarse en el mejor lugar, claro… no es suerte!!! Será que la pelota lo busca siempre? Ya en el tiro de Lío en el palo le pasó cerca. La culpa es de Messi que debió patear más despacio. Y en la jugada del gol queda justa para que el Pinocho de la película escriba otro capítulo. Encima le dio con la de palo (no es un chiste) y la puso ahí abajo. El arquero que volaba de lado a lado para sacar los remates colocados de Messi, esta vez… se quedó parado! Termina convirtiendo un partido tranquilo con una Argentina ganando, primera, invicta y recontra clasificada en un juego intenso y emotivo en busca de un gol que no cambiaba nada. En 10 minutos hizo lo que Messi no pudo hacer en 270. Y sí… es de película.

(xxx) Pastore (7): Hermoso el ingreso del pibe. Bajó a buscar la pelota a la mitad de la cancha, donde Verón estaba pero ya no estaba, y la lanza. Y ahí se mandaba el flaco sin miedo, con precisión, jugando con Lio y con Di María y generando peligro verdadero. Debió entrar antes y ya sabemos por quién.

DT: Diego Armando Maradona (7): Otra corazonada del DT. Otro acierto del cielo. Innecesario, pero acierto al fin. “Traéme al 9!”. Higuaín? No. Un 9 en serio. Banca total para el único 9 de los 5 9 del plantel que de lo único que juega es de 9. Motivación absoluta y el 9 que cumple. Es para celebrar la actitud ganadora aunque puede notarse cierta inconciencia en esto de salir a buscar un segundo gol a 5 minutos del final, con 5 puntos de ventaja sobre el segundo, como si se estuviera perdiendo, de manera casi desesperada, como si realmente necesitáramos ese gol. Volvió a realizar cambios positivos, siempre para ganar, sin miedo a un rival que no metía nada de miedo. De todas maneras Di María bien podría haber ingresado por Verón, lo mismo Pastore. Pero el error mayor de Diego es incluir en el equipo titular a un futbolista que no entiende lo que se está jugando. Se animó a sacarlo contra Corea, se animó a sacarle la cinta de capitán, tiene que animarse a dejarlo en el banco de suplentes hasta el 11 de julio. Pero Diego es demasiado leal con un Verón que no le responde. Puso un equipo alternativo y no se equivocó en esa estupidez que algunos reclamaban de cuidar a Messi. Cuidarlo de qué? Que juegue siempre y se cuiden los demás. Sin grandes lujos esta vez nuestro barrilete cósmico tiró un avioncito espectacular, sin lluvia, con traje y todo. Un crack.