miércoles, 28 de julio de 2010

DDT


Diego Maradona
acaba de leer su comunicado. En él se refirió a la no extensión de su contrato como Director Técnico de la Selección Argentina, decisión tomada ayer, de forma unánime, por la Comisión Directiva de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En el texto Maradona hizo un corto balance de su corta etapa como DT, destacando que fue la más breve en los últimos 37 años y que a raíz de ello no tuvo tiempo de trabajar en un proyecto a largo plazo. Esta idea estaba presente en su cabeza, incluso después de haber perdido 4 a 0 contra Alemania en Sudáfrica. Diego creía en un trabajo más profundo en los aspectos “técnicos y anímicos” de los jugadores. Un concepto nada lejano de lo que se pudo apreciar en este año y medio. En este tiempo predominaron los trabajos con pelota, el “reducido intensivo”, y con la camiseta, “reidentificación con los colores”. Dos ítems que a mi parecer arrojan resultados positivos.

Grondona mintió, Bilardo traicionó. Ningún otro nombre propio estuvo presente en las palabras de Diego. Diego renunció a seguir como DT por no aceptar las condiciones impuestas por el presidente de la AFA. Estas implicaban cambiar la totalidad de los ayudantes que lo acompañaron en el proceso, gente de su extrema confianza. Maradona dijo que no lo iba a tolerar, y no lo hizo. No le sentó bien ceñirse a los contenidos del texto. Diego se siente mejor en la improvisación, jugando y hablando. Por eso se lo notó incómodo, molesto. No sólo debido a que la situación a comunicar era extremadamente desagradable, sino que no pudo -ni quiso- decir todo lo que irá desgranando con el correr de los días. Seguramente se presentará en algún programa de televisión importante, donde -vendidas a mejor postor- disparará sus palabras hirientes con mayor precisión.

Yendo a lo más frío del asunto, ya se publicará un texto más maradoniano, en Rumbo a Sudáfrica hicimos algunas encuestas que preguntaban sobre la continuidad de Diego Maradona al frente del seleccionado. La primera en medio del fervor pos eliminatorias y pre-mundial, en ella nos preguntabamos por Diego DT Vitalicio. Por esa época (¡Dios! que lejano parece todo, y yo ya volví de Sudáfrica...) Maradona le aportaba a la selección un vértigo que muchos no sentían hace tiempo, el futuro de gloria estaba a la vuelta de julio (el mes, eh). Estos fueron los resultados:


El 35% fue por Diego DT hasta el inifito
. Un 30% condicionaba su apoyo a un futuro campeonato mundial, se quedaron cortos, probablemente si Argentina hubiera campeonado Maradona sería candidato a la canonización, la Presidencia de la Nacíon o al premio Nobel de literatura. Como mínimo. Tenemos entonces, un 65% de lectores dispuestos a ver a DDT de por vida. Un porcentaje altísimo.

Por la negativa, hay un 9% que se decidió por un "No" secote. Bastante mayor, 23%, es el número que consideraron esta una propuesta "idiota". Y con razón, dirán algunos, mucho más hoy. En fin, por el "No", 32%. La mitad del "Si". Rumbo a Sudáfrica un blog maradoniano.

Al finalizar Sudáfrica 2010, con el fervor aplacado, con las dudas y críticas bestiales resurgiendo por todos lados, se lanzó una nueva encuesta. Con escaso éxito de votantes, es verdad, pero que, al calor de un ambiente negativo al DDT, nos otorgaría datos sobre un nuevo sentimiento anti-dieguismo. ¿O no?

Y...no. Los lectores mantienen su fidelidad. La encuesta arroja estos resultados:


El 54% cree que Maradona debería seguir siendo DT. Un 18%, a esta altura radicalizados en su postura, pide el puesto de por vida. Sólo un 27% va por la negativa. Y, un dato que, consumado su alejamiento de la selección, nos devuelve la esperanza de un futuro regreso. Nadie, 0%, elijió la opción "Nunca más". O estamos hablando de lectores que abonan a la Teoría de los Dos Demonios o de sujetos que ven en Diego un futuro gran DT del seleccionado. En fin, el 72% de los lectores quería continuar viendo a DDT de Argentina. Ya lo dije antes, Rumbo a Sudáfrica, y sus lectores, maradonianos...


No hay comentarios: