martes, 16 de marzo de 2010

Zanetti debe ser el 4 en el Mundial


Acaba de finalizar Chelsea versus Inter, 1 a 0 a favor del equipo italiano. El partido fue la vuelta de Octavos de final de la Champions League. El resultado deja al Inter con un 3 a 1 en el global y lo clasifica, después de mucho sufrimiento en campeonatos internacionales, a Cuartos de final.

El Inter no juega lindo, no lo jugó en esta serie ni en ningún partido reciente que recuerde, pero es sólido. Esta firmeza le basta, en un Calcio venido a menos en lucimiento, para ser el campeón en las últimas 4 temporadas italianas. Sin embargo no logra traspasar estos éxitos en las copas europeas. Creo que este es un buen año para la revancha. A la estructura que mantiene hace muchos años (Julio César en el arco, Maicon por derecha, Lucio/Samuel/Materazzi en el fondo, Zanetti, Cambiasso y Stankovic en el medio) le sumó tres grandes players: Diego Milito (el "Milito" malo hace unos pocos años), Wesley Sneijder (holandés de gran pegada y pelada, menospreciado en el Real Madrid) y el enorme Samuel Eto´o.

Justamente fue el camerunés, tras preciso pase volador de Sneijder, quién definió la serie ante Chelsea. Con la pelota y el defensor picandolé por detrás, Eto´o entra al área viniendo por izquierda y define seco, empalmando la bocha con puro empeine diestro, viaje recto y potente a la red. Golazo. Y es que uno a veces se olvida de lo bien que juega y golea Eto´o, y hasta se olvida que el Inter lo cambió por Ibrahimovic...que mira el mundial por tevé.

Pero estoy escribiendo esto por Zanetti. Que hoy jugó por izquierda, adelante del 3, y lo hizo muy bien. Zanetti cubre su espacio a la perfección, arranca con la pelota siempre con la cabeza levantada, la pierde muy poco, gambetea uno o dos, la entrega. Es verdad que quizás no podamos esperar con regularidad un desborde, un centro atrás que genere un gol, pero cada tanto sorprende: 1) jugada preparada ante Inglaterra en el 98; 2) golazo tres dedos ante Uruguay en las Eliminatorias, en el primer partido de Pekerman, que luego lo dejó afuera.

Hace unos días se publicó en Cancha Llena una entrevista a Ruud Gullit (con un bizarro look que lo semejaba a una persona normal). El holandés declaraba que el jugador argentino que le gustaba era Zanetti: "por que nunca se lesiona, juega siempre, se entrena como un caballo y puede jugar en varias posiciones". ¿De cuantos jugadores podemos decir lo mismo? Zanetti de 4 cumpliría cabalmente, jugaría todos los partidos, podría pasar a ser 8 en un santiamén y hasta -el partido de hoy frente al Chelsea lo demuestra- jugar por izquierda si la situación lo amerita. Recordemos las complicaciones que le trajo a Pekerman no haberlo llevado a Alemania. Nunca encontró reemplazante y por derecha hicimos agua.

Por esto, y porque el año pasado, en la madrugada antes del partido con Perú en el Monumental, me lo encontré en el Banchero de Corrientes casi 9 de Julio, sentado justo al lado de mi mesa. Lo salude de una palmada en el brazo (casi me quiebro, así su fortaleza), le dije: "Pupi, no puedo creer que no juegues mañana". "No importa, hay que apoyar, hay que apoyar", me respondió. Groso.

Javier Adelmar Zanetti, el jugador con más partido en la historia del seleccionado argentino (136), el número 4 en el Mundial Sudáfrica 2010.


3 comentarios:

Fernando M dijo...

Coincido plenamente. Maradona no busques mas, Zanetti es tu hombre.

Anónimo dijo...

con tantos q probo,ninguno rindio,si no va zanetti el unico q se parece es ferrari un poco mas lejos esta un jugador de la b,juega en el santo tucumano se llama facundo oreja

Anónimo dijo...

El Sr Zanetti es irremplazable,si no vean como esta jugando ( inter-barsa )y se ha ganado su puesto,si Maradona no lo lleva va a confirmar su absoluta falta de criterio