Esta semana, el miércoles 7, comienza en Buenos Aires la edición número 12 del BAFICI. Como todos los años en su programación se destaca más de una perla, y cada tanto una de ellas versa sobre el fútbol. Un par de años atrás tuve la oportunidad de ver el documental Once in a lifetime, the extraordinary story of the New York Cosmos, sobre el famoso equipo estadounidense de fútbol donde jugaron Pelé, Beckenbauer y Carlos Alberto, entre otros.
La película es excelente, nos cuenta un momento histórico de ebullición comercial por el soccer en Estados Unidos: magnates (el presidente de la Warner Bros fue dueño del Cosmos) que creen ver un negocio y un nicho ahí donde antes había muy poco (...ese tercer puesto en el Mundial Uruguay 1930). En varios puntos podemos ver la imagen visionaria del fútbol como show total, de equipos armados como entretenimiento (a semejanza de esos grandes teams de los 40´s y 50´s que hacían giras mágicas por el mundo). Once in the lifetime recuerda el momento en que, todo sea por el negocio, Henry Kissinger hace lobby ante el gobierno brasileño para lograr que la joya brasileña juegue para el Cosmos, o nos reconstruye la aparición del italiano Georgio Chinaglia como "el malo de la película" (frente al héroe Edson Arantes). En esta serie de acciones cobra otro sentido la participación en del crack brasileño en la película Victory ("Escape a la victoria") de 1981.
Chilena de Pelé en el film de John Houston Hasta el nazi aplaude.
Toda esta introducción para contar que en esta edición del BAFICI se presenta Puskás Hungary, documental de 2009 sobre la fascinante historia del ariete húngaro: 83 goles en 84 partidos con la selección, exiliado, jugador casi retirado que llega al Super Real Madrid de Alfredo Distéfano donde metió 156 goles en 180 partidos. "Pancho" o "Cañoncito Pum Pum", como fue llamado por su zurda potente, integró la genial selección húngara que pierde (de forma, por lo menos, sospechosa) la final del mundial 1954 frente a Alemania.
Noticia de último momento: ¡Puskás dirigió a Colo Colo de Chile en 1975-76!
Esto hay que verlo. Puskás Hungary se exhibirá los días 8, 12 y 18 de abril. La entrada cuesta 8$ y 10$. Para más información sobre estas funciones y sobre donde sacar las entradas, hacer click ACA.
2 comentarios:
Alejandro:
Gracias por la información, Puskas es un un gran ídolo del deporte del balonmpié, voy a intentar ir a alguna función. gracias por la información.
Anónimo dijo...
Alejandro:
Gracias por la información, Puskas es un un gran ídolo del deporte del balonmpié, voy a intentar ir a alguna función. gracias por la información.
Publicar un comentario