martes, 23 de febrero de 2010
Rumbo a Sudáfrica por radio
lunes, 22 de febrero de 2010
Futuro negro, fútbol negro
miércoles, 17 de febrero de 2010
Los 23 y los 11 titulares
El martes en Cancha LLena, sitio deportivo del diario argentino La Nación en su versión digital, se publicaba un diálogo entre Carlos Tevez y Diego Maradona, una conversación, decían, que invitaba a soñar:
– Necesito que llegues al Mundial en tu mejor momento y me hagas ganar partidos.
– Vos contá conmigo para lo que necesites Diego. adentro o afuera de la cancha.
– Gracias Carlitos, ¿cómo está tu nena?
– Muy bien. Un abrazo grande y te repito lo que te dije antes, vamos a tener un gran Mundial.
La amena charla se daba en el marco del viaje de Tevez a Buenos Aires para asistir al nacimiento de su segunda hija. La buena onda despejaba cualquier duda que podríamos tener quienes creemos que el delantero del Manchester City es absolutamente indispensable en el equipo nacional. También sentaba el tono (acertado) en la convocatoria de Diego para el partido del 3 de marzo (16:45, hora argentina) en Munich contra Alemania. Dicha lista, se rumoreaba y fue confirmado luego por el mismo DT, daba indicios claros de la lista definitiva para el Mundial. Estos fueron los convocados por Maradona:
Arqueros : Sergio Romero y Mariano Andujar.
Defensores : Nicolás Burdisso, Walter Samuel, Clemente Rodríguez, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis y Gabriel Heinze.
Volantes : Juan Sebastián Verón, Javier Pastore, Javier Mascherano, Jonás Gutiérrez, Angel Di María, Mario Bolatti y Jesús Dátolo.
Maradona dijo que ya avisó al 50% de los 23 que irán a Sudáfrica. De la lista anterior los dos arqueros son fija, el tercero saldría entre el internacional Carrizo y los locales Ibáñez (Godoy Cruz), Campestrini (Arsenal) o Pozo (Colón de Santa Fe); quién sabe si , mantiendo el actual nivel superlativo, Vega de River no tiene una chance. Los defensores también van (quizás Burdisso deba ganarse el lugar, Clemente también), Zanetti merecería estar y quizás Gaby Milito con continuidad pueda entrar (conspira en su contra la presencia de dos zurdos más). Del mediocampo, Pastore, Bolatti y Dátolo son las dudas, sus ausencias darían espacio a Gago o Banega, Lucho González o Maxi Rodríguez, quizás un tapado "Pocho" Insúa para jugar por la izquierda. Adelante, sólo faltaría agregar a Palermo y quizás haya lugar -sorpresivamente- para un Lavezzi.
Si la lista definitiva no sale de estos nombres estaríamos frente a un plantel previsible dentro de los rendimientos individuales, altamente competitivo, con mucho rodaje y experiencia. Se mantendrían, eso sí, los puntos débiles del seleccionado desde varios años: ausencia de laterales con proyección, de mediocampistas creativos con marca, y gol de media distancia.
Una alternativa que valdría la pena probar para disimular estos defectos y potenciar las virtudes (una delantera poderosísima y un N° 5 de campeonato) es formar con un esquema de 3-1-3-3. Este sería mi equipo:
Romero
Demichelis
Burdisso/Otamendi - Samuel/Heinze
Mascherano
Rodríguez/Zanetti - Veron - Di María