martes, 23 de febrero de 2010

Rumbo a Sudáfrica por radio


Rumbo a Sudáfrica está en CICLOPRADIO y CICLOPRADIO en Rumbo a Sudáfrica
.

Pueden escuchar el update semanal de las vicisitudes del viaje y sus preparativos en Carne de cañón, todos los martes a partir de las 22 horas. Además, mientras leen las entradas, y navegan por la Internet, el reproductor del costado los acompañará automáticamente (usen el Explorer) con excelente música. Pueden también visitar el sitio de la radio en:


lunes, 22 de febrero de 2010

Futuro negro, fútbol negro


Hace muchos años que se viene esperando el salto mundialista de los equipos africanos. El primer recuerdo fuerte que tengo de esa realidad, y que compartiré con los nacidos alrededor de 1980, es el batacazo que dio Camerún al ganarle 1 a 0 al Campeón Argentina en el partido inaugural de Italia 1990.

En ese mundial -y en los realizados antes de Alemania 2006-, el primer partido lo jugaba el campeón. Esa gran selección comandada por el octogenario Roger Mila, el veterano arquero N`Kono y el delirante Makanakis, fue el primer aviso de que la África negra llegaba al fútbol, para quedarse. Camerún perdió en Cuartos de final en un partidazo (el mejor del mundial, según recuerdo) con Inglaterra. Fue 2 a 2 en el reglamentario, posteriormente un penal de Lineker en el tiempo extra dio a los ingleses el pase a semifinales. En 2002, en otro partido inaugural, el Campeón Francia también perdía 1 a 0, el verdugo vestido de negro era Senegal, que hasta ese año (finalmente llegó a Cuartos de final) nunca había tenido actuaciones relevantes. Es que esa es otra característica de estas selecciones: su irregularidad. Aparecen como "el rival a temer" un año y desaparecen al mundial siguiente. Pero su presencia se vuelve estable cuando vemos los campeonatos Sub 20 y Sub 17.

En Estados Unidos 1994 el cuco fue Nigeria. Jugaba allí Nwankwo Kanu que la estaba rompiendo en el Ajax de Amsterdam, pero tenía -decía la leyenda- un problema en el cuore parecido a Andy de Supercampeones, sin embargo no pasaron de Octavos. Esto no es un obstáculo para que Nigeria, con solo 3 participaciones en mundiales sin pasar de octavos, pero con una recordada medalla dorada en Atlanta 1996 (frente a Argentina, que tiraba el offside en los último minutos), otras buenas actuaciones en campeonatos juveniles y el atractivo de jugadores carismáticos como Jay-Jay Okocha, Daniel Amokachi, el nombrado Kanu o el actual Obi Mikel (del Chelsea), despierta -junto a otros equipos africanos- despierte simpatía.

Esta atracciónl no radica simplemente en el hecho de ser equipo de un continente muy arrasado, explotado, masacrado; la típica afinidad por el equipo "más débil", tampoco en que sus uniformes escapan a los conocidos y tradicionales (aparece el verde, el amarillo, el naranja de Costa de Marfil, y otras combinaciones poco prejuiciosas), fashion fact muy bien aprovechado por las marcas de ropa como Puma; hay algo más que las hace atractivas, y es una razón/pasión bien futbolera. Estos equipos practican un fútbol desvergonzado, caótico, arriesgado, arrojado, ofensivo, desordenado e indisciplinado. Adjetivos que horrorizan a los cultores del fútbol táctico y calculador, y que a su vez atraen a quienes se acercan al polo de los "libres planteos tácticos" y del lirismo (ver un par de posts más abajo).

Una buena reflexión en este sentido, que incluso me inspiró a escribir sobre el tema, es la
nota de Juan Sasturain publicada hoy en la contratapa de Pagina12. Sasturain es un reconocido periodista, escritor y guionista argentino. Tiene un perfil futbolero que ha sabido explotar y que lo sitúa en la misma tradición de los Soriano, Fontanarrosa, Dolina y otros. En la nota, Sasturain continúa abonando a su teoría de que el fútbol tiene un futuro negro, imagina mundiales ganados por selecciones africanas y piensa que esta próxima localía puede ser el punto de inflexión que las dirija a los primeros puestos...exactamente 20 años después de la irrupción de Camerún.

Finalizando, en el texto se expone otra razón para nuestra identificación cariñosa:

En el esquema actual del fútbol globalizado, los africanos –como nosotros, en esta etapa de lenta decadencia que ya es nuestro tema ineludible– están condenados a ser exportadores compulsivos: no pueden (no podemos) retener lo que producen (producimos). La diferencia es que mientras ellos –nuevos, precarios e incipientes– van (hacia la historia, hacia el mercado), nosotros –maltratados, usados y mañeros– volvemos. Mejor dicho: estamos de vuelta. Y no tenemos negros, ni vamos a tener.

Recomiendo la lectura de la nota y que continuemos la conversación.


miércoles, 17 de febrero de 2010

Los 23 y los 11 titulares


El martes en Cancha LLena, sitio deportivo del diario argentino La Nación en su versión digital, se publicaba un diálogo entre Carlos Tevez y Diego Maradona, una conversación, decían, que invitaba a soñar:

– Necesito que llegues al Mundial en tu mejor momento y me hagas ganar partidos.

– Vos contá conmigo para lo que necesites Diego. adentro o afuera de la cancha.

– Gracias Carlitos, ¿cómo está tu nena?

– Muy bien. Un abrazo grande y te repito lo que te dije antes, vamos a tener un gran Mundial.

La amena charla se daba en el marco del viaje de Tevez a Buenos Aires para asistir al nacimiento de su segunda hija. La buena onda despejaba cualquier duda que podríamos tener quienes creemos que el delantero del Manchester City es absolutamente indispensable en el equipo nacional. También sentaba el tono (acertado) en la convocatoria de Diego para el partido del 3 de marzo (16:45, hora argentina) en Munich contra Alemania. Dicha lista, se rumoreaba y fue confirmado luego por el mismo DT, daba indicios claros de la lista definitiva para el Mundial. Estos fueron los convocados por Maradona:

Arqueros : Sergio Romero y Mariano Andujar.

Defensores : Nicolás Burdisso, Walter Samuel, Clemente Rodríguez, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis y Gabriel Heinze.

Volantes : Juan Sebastián Verón, Javier Pastore, Javier Mascherano, Jonás Gutiérrez, Angel Di María, Mario Bolatti y Jesús Dátolo.

Delanteros : Gonzalo Higuaín, Diego Milito, Carlos Tevez, Lionel Messi y Sergio Agüero.

Maradona dijo que ya avisó al 50% de los 23 que irán a Sudáfrica. De la lista anterior los dos arqueros son fija, el tercero saldría entre el internacional Carrizo y los locales Ibáñez (Godoy Cruz), Campestrini (Arsenal) o Pozo (Colón de Santa Fe); quién sabe si , mantiendo el actual nivel superlativo, Vega de River no tiene una chance. Los defensores también van (quizás Burdisso deba ganarse el lugar, Clemente también), Zanetti merecería estar y quizás Gaby Milito con continuidad pueda entrar (conspira en su contra la presencia de dos zurdos más). Del mediocampo, Pastore, Bolatti y Dátolo son las dudas, sus ausencias darían espacio a Gago o Banega, Lucho González o Maxi Rodríguez, quizás un tapado "Pocho" Insúa para jugar por la izquierda. Adelante, sólo faltaría agregar a Palermo y quizás haya lugar -sorpresivamente- para un Lavezzi.

Si la lista definitiva no sale de estos nombres estaríamos frente a un plantel previsible dentro de los rendimientos individuales, altamente competitivo, con mucho rodaje y experiencia. Se mantendrían, eso sí, los puntos débiles del seleccionado desde varios años: ausencia de laterales con proyección, de mediocampistas creativos con marca, y gol de media distancia.

Una alternativa que valdría la pena probar para disimular estos defectos y potenciar las virtudes (una delantera poderosísima y un N° 5 de campeonato) es formar con un esquema de 3-1-3-3. Este sería mi equipo:

Romero

Demichelis

Burdisso/Otamendi - Samuel/Heinze

Mascherano

Rodríguez/Zanetti - Veron - Di María

Messi - Higuaín - Tevez


Así salimos a jugarle a Nigeria. Lindo equipito. ¿Ustedes que opinan?

sábado, 13 de febrero de 2010

Seña de pasajes


El sábado pasado a esta misma hora (alrededor de las 16 horas argentinas) pintaba como un sexto día como cualquier otro. Pensaba un poco en mis vacaciones de marzo, en las internas del PJ, en que -"tengo que estudiar, tengo que estudiar". ¿Y qué se hace cuando uno tiene obligaciones que le muerden los tobillos? ¡Algo totalmente opuesto! Me metí en ese caso en Internet, revisé mails: -"Ah, mirá, tengo un mail de FIFA.COM, debe ser uno de esos que llegan cada tanto, con entrevistas a posibles figuras del mundial y las últimas noticias", pensé. Pero no, este tenía un tono particular, hacía referencia a las entradas para las cuales había postulado tan sólo dos o tres semanas atrás. No me queda claro: -"¿Me están adjudicando las entradas?"

Así fue que ese sábado cambió un poco mis planes, no habrá grandes vacaciones en marzo, no habrás más puros prendidos con billetes de diez dólares, costará de aquí en más encontrar porción de cerebro que no esté obsesivamente pensando en este viaje. En ese estado me encontraba una semana atrás. Hoy puedo decir, cómo anunciaba dos post atrás, que el viernes fue un día clave en la búsqueda de los aéreos. Me complace anunciar que tengo señados mis pasajes a Sudáfrica. Así dice mi reserva:

South African Airways
11/06 BUE JNB
Sale 18,15hs Llega 08,35hs

30/06 JNB BUE
Sale 09,45hs Llega 16,15hs

A mediados de marzo completo el importe total y estamos. Como verán, mi estadía será de 19 días, plausible de cambio, ya lo veremos. Es evidente que la semana fue productiva, del lunes a la noche (recuerden: desazón absoluta, números imposibles de alcanzar para un obrero de la construcción como yo) a la compra definitiva de ayer reduje los costos en aproximadamente US$ 900. Lo que me permite fantasear con tener, ahora sí, un techo, una bed y un breakfast. Permite, también, soñar con rentar un auto para viajar entre las sedes, permite, quizás, comer las cuatro comidas diarias.

La semana que viene comienzan nuevos trámites:

1) No tengo Pasaporte
2) No tengo Licencia de conducir
3) No tengo alojamiento (tengo que investigar el sistema Couch Surfing)
4) No tengo Credencial de Prensa

También iremos descubriendo algo más sobre las diferentes sedes, los estadios y las características del país organizador. No se olviden de votar en la encuesta, seamos serios, ¡Honduras tiene cinco votos! Además, volveremos a hablar de fútbol.

Recuerden, Rumbo a Sudáfrica es el sitio no oficial del Mundial Sudáfrica 2010 .

Aprovecho para saludar y agradecer a todos y todas los que respondieron con buena onda la noticia del viaje y la creación del blog.

Salú.

jueves, 11 de febrero de 2010

"Entren y hagan un gol, yo les tengo fe... y Mancu también".



Esta vez, mientras sigo en mi búsqueda aérea, doy la palabra y la imagen a otro Lucas (P). Reproduzco a continuación un extracto de un mail enviado hoy, y sumo la "grafiquita" que lo acompañó. El título del post también es de él, un genialidad para titular una campaña en apoyo "a los libres planteos tácticos".

"La verdad es que con Diegote como DT y Martin Palermo como centro delantero TITULAR mi ánimo futbolistico se encuentra por las nubes, no veo la hora de recepcionar imagenes del DT en un ambo floreado entrando a la campo de juego rodeado de periodistas koreanos gesticulando o intentando marcar pequeñeces tácticas para la foto y a la vez otorgando algun mensaje adjetivo-metafórico sobre el negro nelson."


miércoles, 10 de febrero de 2010

Faltan 119 días y no tengo pasajes


El escudo marca 119 días until, pasaron cuatro desde el post anterior, el primero. Sin embargo podríamos decir que sólo pasó uno. Recién ayer martes este espacio cobró vida pública, y ahí -leyendo- están ustedes. Pasaron algunas cosas desde entonces, sin embargo no tenía pasajes antes y tampoco los tengo ahora. Pero...

Lunes. Con cierta excitación optimista (la página oficial de Maylasian Airlines me devolvía para mayo un pasaje ida y vuelta a US$ 800, yo en llamas) me escapé del yugo diario para recorrer las dos aerolíneas que me llevan directo a Sudáfrica, la mencionada y South African Airways , marca de la casa. Podría haber llamado por teléfono, pero necesitaba mostrador, muebles, materialidad. Ningúna página, ni siquiera Despegar.com , me ofrecía pasajes para la fecha mundial. En mi febril estado pensaba "no, claro, con más de tres meses de anticipación no te venden por Internet". Andá a saber de donde saqué semejante idiotez, pero a mi me sonaba a verdad. Buenos Aires, calle Santa Fe, cerca de plaza San Martin. Zona de aerolíneas, de tiendas para turistas y lindos, viejos edificios. Recuerdo claramente cuando la única persona que atendía el mostrador malayo, en una oficina pequeña, vidriada y vacía, con una pequeña mueca me anunciaba que "desde el año pasado no hay tickets para esa fecha". Cruzando 9 de Julio, acercándome al Microcentro porteño, entré en South African. Disponibilidad aérea había, llegando 4 días antes del comienzo del mundial y a un precio obsceno que no reproduciré aquí por respeto a los adultos mayores, niños e hinchas de Boca que leen este humilde blog. No obstante, hago la reserva. Tengo hasta el viernes.

A la noche, la desazón me domina. Los números no me dan ni vendiendo nostalgia en un recital de Spinetta.

Martes. Despierto al día muñido de un teléfono y un contacto en agencia importante (¡gracias Agustina y Osvaldo!). El panorama que me pintan es duro: problemas con el transporte público, no hay alojamiento, las grandes empresas globales y garcas acaparan todos los servicios, precios infladísimos, comida cara, Campestrini, José Sosa, inseguridad urbana... Pero entre esa catarata de cables a tierra hay un dato: Hub Travel, a través de su operador para África Global Explorer, ofrecía hace un mes un precio ida y vuelta interesante. También me entero que la famosa Asatej está de capa caída y que la empresa Tije Travel les está rompiendo el culo. Tije es el operador oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y quien vende los paquetes posta posta para Sudáfrica 2010. Contacto ambas. Hub mantiene su precio, respiro. Tije sólo vende paquetes, me ofrecen averiguar sólo alojamiento (la empresa alquiló una "Villa" para hospedar a sus clientes, quizás allá encuentren algo). El atento empleado queda sorprendido por la manera en que conseguí las entradas, dice que soy la única persona que conoce que salió favorecido por el sorteo. Dice que "nadie hace el viaje de forma independiente, sos un grosso", agrega además que "las posibilidades de salir sorteado eran de una en un millón". Nah, mentira. eso fue una exageración mía. Pero así me sentí. Soy Indiana Jones. Que en Argentina se llamaría Tucumán Pérez. Reservo pasaje en Hub. Tengo hasta el viernes.

A la noche, en el programa de radio (se llama Carne de cañón y es un programón, va los martes de 22 a 01 por CICLOPRADIO, un proyecto del carajo), entre whisky y Tom Waits, anuncio al aire que viajo a Sudáfrica, esperando la reacción en cadena de familiares y amigos. No hay ninguna reacción.

Miércoles. No tengo novedades respecto al tema pasajes. Las agencias contactadas me ofrecen alojamientos a precios pornográficos, les solicito que busquen lugares del tipo bed&breakfast, pero sin breakfast y sin bed.

¡Gran perspectiva! Compañera/amiga del trabajo tiene familia cercana y copada (trabajan con Unesco) en Namibia, país vecino, más negro que Sudáfrica, más aspero, y que esta familia tiene pensado viajar a Johannesburgo para el mundial. Que alquilarían un motorhome o algo así para recorrer. Que esperan amigos de Argentina. Que uno de ellos tiene un blog/diario donde cuenta sus experiencias en el país africano. Se hacen primeros vínculos. Pronto, más novedades.

Mail me recuerda que tengo hasta el viernes para el vencimiento de las reservas. Uf, que suerte, se me había olvidado. Gana Argentina un partidazo a Jamaica. Excelente prueba de cara al partido con Nigeria. Sus jugadores también son negros. Palermo al Mundial.

Jueves. Termino de escribir a las 2 de la matina. A la mañana llamo a Asatej. Por la tarde espere primicias.

Salú.



sábado, 6 de febrero de 2010

Comienza el viaje


CONFIRMACIÓN OFICIAL MADE IN FIFA:

¡TENGO LAS ENTRADAS PARA EL MUNDIAL!

De esta manera queda inaugurado este blog. "Rumbo a Sudáfrica" será un espacio donde iré relatando las vicisitudes de la organización y la concreción de este viaje.

Por ejemplo, como les estoy contando, estimados y estimadas, tengo las entradas, efectivamente, pero no tengo ni los pasajes ni el alojamiento. Cosas menores para un boy scout consumado como yo, es conocida mi habilidad para sacar agua de las suelas de zapatillas y de construir refugios utilizando solo la chala del maiz. Bebida y techo no me faltarán en mis días africanos, ahora el asunto acuciante es como corno llego.

¿Cómo? ¿Aún dudan de mi palabra? Los dejo con una prueba irrefutable. Esta imagen (que pueden agrandar para su mejor apreciación) y el agujero en mi famélica cuenta bancaria dan fe que es verdad cuanto les digo.




Uf, que groso. Continúo leyendo la carta de puño y tecla que me envió algún esclavo del suizo Blatter anunciando la aprobación de la compra de entradas y se me pone la piel de pollo. Además de utilizar este espacio para contarles sensiblerías como la anterior, ir anunciando avances y retrocesos en los preparativos, espero poder generar intercambios con los futboleros/as de buena cepa que comenten, participen y hagan aportes al viaje. Cosas que se me vienen a la mente que debería tener en cuenta:

1) Datos generales sobre Sudáfrica que vengan bien para la supervivencia. ¿Idioma? ¿Cómo se dirá puto en Zulu por ejemplo?
2) Contactos con personas que estén en similar posición a la mía, buscando como llegar, buscando alojamiento, alguien con quien, espalda con espalda, podamos defendernos del ataque brutal de los afrikaners racistas xenófobos del espacio... ¡Ehh! ¿Cómo? ¿El Apartheid terminó? ¿Nelson quién?
3) Cruces con otros seleccionados, tengo las entradas para ver a Argentina, pero quiero seguir a Chile y al resto de los seleccionados Latinoamericanos. Hacer migas con sus paisanos, conocer sus brebajes etílicos, seguir a nuestros equipos y sentar las bases de un Nuevo Orden Global.
4) ¡Comida! Donde se consigue el mejor asado de tira de Johanesburgo, o las famosas bondiolitas de Pretoria. Datos como estos siempre vienen bien.
5) ¿Ustedes sabían que la moneda africana es el Rand, y que US$ 1 son aproximadamente 7 Rands? Se dan cuenta que esta información así nomás no me aporta nada útil. ¿Me compro unos chicles con 7 Rands? Ah, ya se, voy a ver el famoso y puto ranking del Big Mac. Después les cuento.

Este es un primer contacto, seguiré subiendo idioteces como estas en la brevedad. Atentos a las novedades, quizás podamos lograr que este blog sea una referencia importante para todo lo relacionado con el Mundial.

Como dice ese escudito medio fulero del costado, quedan solo 123 días. ¡Mamita!

Hasta mañana. Salú.