miércoles, 10 de febrero de 2010

Faltan 119 días y no tengo pasajes


El escudo marca 119 días until, pasaron cuatro desde el post anterior, el primero. Sin embargo podríamos decir que sólo pasó uno. Recién ayer martes este espacio cobró vida pública, y ahí -leyendo- están ustedes. Pasaron algunas cosas desde entonces, sin embargo no tenía pasajes antes y tampoco los tengo ahora. Pero...

Lunes. Con cierta excitación optimista (la página oficial de Maylasian Airlines me devolvía para mayo un pasaje ida y vuelta a US$ 800, yo en llamas) me escapé del yugo diario para recorrer las dos aerolíneas que me llevan directo a Sudáfrica, la mencionada y South African Airways , marca de la casa. Podría haber llamado por teléfono, pero necesitaba mostrador, muebles, materialidad. Ningúna página, ni siquiera Despegar.com , me ofrecía pasajes para la fecha mundial. En mi febril estado pensaba "no, claro, con más de tres meses de anticipación no te venden por Internet". Andá a saber de donde saqué semejante idiotez, pero a mi me sonaba a verdad. Buenos Aires, calle Santa Fe, cerca de plaza San Martin. Zona de aerolíneas, de tiendas para turistas y lindos, viejos edificios. Recuerdo claramente cuando la única persona que atendía el mostrador malayo, en una oficina pequeña, vidriada y vacía, con una pequeña mueca me anunciaba que "desde el año pasado no hay tickets para esa fecha". Cruzando 9 de Julio, acercándome al Microcentro porteño, entré en South African. Disponibilidad aérea había, llegando 4 días antes del comienzo del mundial y a un precio obsceno que no reproduciré aquí por respeto a los adultos mayores, niños e hinchas de Boca que leen este humilde blog. No obstante, hago la reserva. Tengo hasta el viernes.

A la noche, la desazón me domina. Los números no me dan ni vendiendo nostalgia en un recital de Spinetta.

Martes. Despierto al día muñido de un teléfono y un contacto en agencia importante (¡gracias Agustina y Osvaldo!). El panorama que me pintan es duro: problemas con el transporte público, no hay alojamiento, las grandes empresas globales y garcas acaparan todos los servicios, precios infladísimos, comida cara, Campestrini, José Sosa, inseguridad urbana... Pero entre esa catarata de cables a tierra hay un dato: Hub Travel, a través de su operador para África Global Explorer, ofrecía hace un mes un precio ida y vuelta interesante. También me entero que la famosa Asatej está de capa caída y que la empresa Tije Travel les está rompiendo el culo. Tije es el operador oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y quien vende los paquetes posta posta para Sudáfrica 2010. Contacto ambas. Hub mantiene su precio, respiro. Tije sólo vende paquetes, me ofrecen averiguar sólo alojamiento (la empresa alquiló una "Villa" para hospedar a sus clientes, quizás allá encuentren algo). El atento empleado queda sorprendido por la manera en que conseguí las entradas, dice que soy la única persona que conoce que salió favorecido por el sorteo. Dice que "nadie hace el viaje de forma independiente, sos un grosso", agrega además que "las posibilidades de salir sorteado eran de una en un millón". Nah, mentira. eso fue una exageración mía. Pero así me sentí. Soy Indiana Jones. Que en Argentina se llamaría Tucumán Pérez. Reservo pasaje en Hub. Tengo hasta el viernes.

A la noche, en el programa de radio (se llama Carne de cañón y es un programón, va los martes de 22 a 01 por CICLOPRADIO, un proyecto del carajo), entre whisky y Tom Waits, anuncio al aire que viajo a Sudáfrica, esperando la reacción en cadena de familiares y amigos. No hay ninguna reacción.

Miércoles. No tengo novedades respecto al tema pasajes. Las agencias contactadas me ofrecen alojamientos a precios pornográficos, les solicito que busquen lugares del tipo bed&breakfast, pero sin breakfast y sin bed.

¡Gran perspectiva! Compañera/amiga del trabajo tiene familia cercana y copada (trabajan con Unesco) en Namibia, país vecino, más negro que Sudáfrica, más aspero, y que esta familia tiene pensado viajar a Johannesburgo para el mundial. Que alquilarían un motorhome o algo así para recorrer. Que esperan amigos de Argentina. Que uno de ellos tiene un blog/diario donde cuenta sus experiencias en el país africano. Se hacen primeros vínculos. Pronto, más novedades.

Mail me recuerda que tengo hasta el viernes para el vencimiento de las reservas. Uf, que suerte, se me había olvidado. Gana Argentina un partidazo a Jamaica. Excelente prueba de cara al partido con Nigeria. Sus jugadores también son negros. Palermo al Mundial.

Jueves. Termino de escribir a las 2 de la matina. A la mañana llamo a Asatej. Por la tarde espere primicias.

Salú.



4 comentarios:

tom espera dijo...

1 - Ya podes ir avisando de CARNE DE CAÑÓN será el programa de radio oficial de tu viaje al mundial, con las mejores crónicas de la competencia, propias de un tipo que no se amilana ante nada ni nadie, que si tiene que comerse una p..a n..ra para obtener una información jugosa, lo va a hacer.

2- Y si, sos un grosso!

Lucas Martin dijo...

Tom: agradezco el cumplido. y sí, si me llego a comer una p..a n..ra lo que saldrá de ahí será jugoso.

tom espera dijo...

Es que sos groso en serio, esto merece nota en Clarín, como mínimo, esas notas que les encantan, ya me la imagino, arrancando "El único argentino que...". Eso de ser el único argentino que hizo/ganó algo parece ser muy relevante.
Y ahí cuentan tu historia, tus vinculos con el poder, tu época de comehombres, tu actual adicción a la ensalada de berro, tomate y ajo...

Merfox dijo...

Apoyo fervientemente la moción de un partido solo con el sonido de cancha, y unos micrófonos cerca del campo de juego para escuchar al Diego gritando :"Lio, pasatelos a todos y definí cruzado"