miércoles, 19 de mayo de 2010

Los 23 del 10 - Tercera parte


Grosso

Delanteros...........................................................................................................................................

Gonzalo HIGUAÍN: Le debo una disculpa. Creí, como muchos otros, que su venta al Real Madrid era un excelente negocio para River, para el y su padre. Para nadie más. A no confundirse, nunca creí que fuera un mal jugador. Vistos en perspectiva sus dos goles a Boca (uno con un taco rarísimo, otro con una pisadita exquisita) y su partidazo con doblete incluido en Brasil frente al Corinthians hablaban mucho más de lo evidente. En el galáctico Real Madrid fue y es figura, sin la fantochada de Cristiano Ronaldo, con muy poco vedettismo... pero muchas vedettes. Higuaín llegó, con muy pocos partidos, a ocupar el lugar del 9 con extrema facilidad: movilidad, juego de espaldas, devoluciones precisas, buena -o correcta- conexión con Messi, y goles importantes (a Perú en el Monumental y el golazo a Alemania en el Allianz Arena). Algunos lo elogiaron diciendo que es una síntesis entre Batistuta y Crespo. Yo creo que tiene algunas cosas que lo diferencian de los dos: gran dominio del balón, es habilidoso y pisador; además puede jugar bien por la banda y echar centros a compañeros (lo sabe Ronaldo...pero no lo dice).

Lionel MESSI: La estrella del elenco. Posee unos rasgos faciales muy particulares, únicos. Tanto que algún sector de la población etiqueta la acción torpe de algún sujeto con un "¡que messi!" y a aquellos sujetos de rostro poco avispado con un "mirá ese carita de messi!". O sea, messi como adjetivo, ya no como sustantivo. También esta gran proeza ha llegado a conquistar este muchacho proverbial. La primera vez que lo vi jugar un partido entero fue en el Sudamericano Sub 20 del 2005 realizado en Colombia, clasificatorio para el Mundial Juvenil de Holanda realizado ese mismo año. Era verano y yo estaba en Concepción, Chile, de vacaciones. Tirado en la silla de la cocina veía a este pibe parar cada pelota que caía en sus pies e ir para adelante. Siempre para adelante. Nunca había visto algo igual. Era suplente Messi. tenía 17 años, era muy chico para la categoría. No se notaba lo más mínimo. Fascinado hacía apología ante quien quisiera ver y oír: "mirá, mirá como la para, que hijo de puta". En el Mundial de Holanda lo seguí atentamente. En Argentina ya le empezaban a dar bola todos... menos el Director Técnico de ese equipo, Miguel Angel Tojo, que lo dejó en el banco casi todo el primer partido. Argentina terminó perdiendo 1 a 0 con Estados Unidos, pero Messi no volvió a sentar el culo en el banco. Después fue todo de el. Incluye esta historia un golazo al ángulo a Brasil en semifinales. En la final contra Nigeria la rompió, metió los dos goles: copa, botín de oro y goleador del Mundial. Está bueno volver a ver esas imágenes, menos repetidas y hasta olvidadas. Messi es un monstruo, un monstruo chiquito en un puto planeta de gigantes. Desde su aparición el fútbol argentino no volvió a ser el mismo, sabemos ahora que Messi juega para nosotros. Apareció de verdad un jugador descomunal, el mejor desde Diego Maradona.

Carlos TEVEZ: Un C-A-M-P-E-Ó-N. Con todas las letras. Un jugador con una personalidad y corazón avasallante. Cada aparición pública es imperdible. Genio y figura en un Boca pos-Riquelme. Cuando jugaba la Intercontinental con el Milan yo quería que gane Boca, que Carlitos triunfe por sobre Paolo Maldini. No imaginaba otro resultado. Multi-Campeón bostero, quilombo con gato tobara e ida al Corinthians. Figura del equipo, Campeón e ídolo de la torcida. En medio de negociados manejados por el iraní Kia Joorabchian cae en el Jamón del Oeste inglés. Es decisivo para que el equipo no pierda la categoría. Ídolo de la hinchada. Pasa al super Manchester United. Pelea puesto, gana y pierde, no es la estrella. Pero patea el primer penal de la final de la Champions frente al Chelsea. En esa definición erran John Terry (capitán del Chelsea y de la selección inglesa) y Cristiano Ronaldo (megaestrella de las publicidades de shampoo). Tevez no tuvo pruritos para pasar al clásico rival, Manchester City. Conquistó a la otra mitad de la ciudad, se enemistó con jugadores, técnico y parcialidad del United. ¿Disminuyó algo su rendimiento? Un carajo. Figura y goleador para la mejor temporada del City desde que el árabe garca es el dueño del equipo. Grosso Carlos. Empieza como suplente, es una linda presión para los titulares... y para los rivales.

Diego MILITO: Ahora "el Milito bueno", antes el malo. ¿Que pasó en el medio? Como que nadie lo tiene muy claro en realidad. Los hinchas de Racing lo putearon y disfrutaron por igual, salió Campeón y todo, pero nadie apostaba por una futuro como este: 9 goleador del mejor equipo italiano, finalista de la Champions. Mete goles importantes para títulos de Copa y Calcio, para dejar semi KO al Barcelona. El típico jugador que crece en Italia: más grande, rápido y potente. Además ahora viste mejor. El 9 suplente que jugaría 45 o 30 minutos. Si no aparecía Milito quizás aparecía Cruz. Una suerte.

Martín PALERMO: El milagro de la lista. Su carrera con la selección había terminado en 1999. ¡¡Hace 11 años!! Desde el 2000 hasta acá se convirtió en el goleador histórico de Boca y en el mayor goleador argentino en actividad. De alguna forma misteriosa, nadie sabe bien ni cómo ni porqué, Palermo se convirtió en una posibilidad real para la selección. Esas cosas que pueden pasar sólo si una persona como Maradona está en el medio. Investido de esa áurea que le confirió el DT, Palermo entró a la cancha mojada, embarrada. La lluvia, el viento y los jugadores peruanos arreciaban. Yo estaba en la cancha junto a J, en el arco donde Higuaín metió el primer gol y Palermo el segundo. Me caí, grité, me zarandearon, me abracé con desconocidos. Nunca grité tanto un gol de Argentina estando en el estadio. Y canté: "Palermooo, Palermooo, Palermooo". Si faltan 5 minutos y hace falta un gol el jugador que va a entrar, no tengan duda señor y señora, va a ser Palermo. Que sea lo que Diego quiera.

Sergio AGÜERO: El "Kun" es el padre del nieto del DT, que también es su suegro. Come asados con el DT, su suegro, y se empoma a Giannina, una de las hijas del DT, las más chica, la nena. Agüero está en su casa en Madrid, ve la tele, se rasca un huevo, suena el teléfono, atiende: "Gianni, es tu viejo...decile que no llame más a esta hora, ufa". Giannina le dice: "Kuncito, el finde viene mi viejo a visitarnos, andá preparando el sofá cama". El que va a dormir en el sofá cama es el DT del seleccionado, su suegro. El "Kun" hace un asado, viene el suegro a mirar el fuego, observa los movimientos nerviosos del asador, da media vuelta y se va. El suegro es Diego Armando Maradona. Si Agüero resiste esa presión diaria, la marca pegajosa constante de un suegro obsesivo, está para cualquier cosa. El Mundial es una pavada para el "Kun", los otros no saben lo que es presión.


8 comentarios:

Javier Asioli dijo...

Genial lo del Kun. Yo prefería a Lavezzi antes que él, pero cuando parecía que ibas a decir que está en el mundial por ser el yerno de Maradona... saliste para otro lado, como Messi (bueno, como Agüero también, che, que es buen jugador).

Ah, el gol de Palermo contra Perú... El abrazo con el desconocido siempre es marca de momentos históricos. Por otro lado, es lo más cerca que he estado de participar de una orgía verdadera.

Creo que el abrazo anónimo me ocurrió también el 20 de diciembre de 2001 cuando, sosteniendo mi voto de dos años antes, colaboré para entregarle a Duhalde la Presidencia de la Nación. ¡Yísus!

¡Perdón Kosteki y Santillán, yo también debería estar preso!

Me voy a entregar. ¿Dónde habrá una comisaría abierta a esta hora?

tom espera dijo...

Uff, acabo de terminar dos milanesas (caseras) con puré mixto (no es gay) mientras leía la tercera parte de "los 23 del diego" (resuena a los Oceanic 6 de Lost, no? no, esto tampoco fue gay).

Por el tema Aguero, es el delantero argentino más parecido a Romario que he visto. Con eso se acaba la discusión.

Después, tema Zanetti, "el gran ausente", cuya ausencia se torna todavía más polémica ante la presencia de Garcé (dejen de decir que el doping fue por un porrito carajo! Garcé es un hombre, toma merluza!!), que casi parece un chiste de Diegote: "mirá Javier, no sólo no te llevo, sino que llevo como posible 4 a un pibe de 30 años que me conmovió con su entrega en un partido con...Haití y que ya estaba armando el viaje con los amigos". Algo así como abandonar a una bella novia sin muchas explicaciones y luego pavonearse con una gorda con acné (ojo, no tengo nada contra la gordura).

Y yendo al meollo, porque realmente desde lo científicamente futbolístico la presencia de Garcé por Zanetti (si fuese el caso) es inexplicable, no es hora de que el pueblo sepa de qué se trata? No estaría bien que, como en aquella película Bullworth con el gran Warren Beatty, se expongan claramente los porqués de las no convocatorias?

"Miren señores, Zanetti no viene porque me pone del orto que tengo el mismo puto peinado desde que debutó en Banfield!"

Así, además, dejan de darle de comer a todos los vendemierda traficantes de rumores, digo, periodistas deportivos.

Lucas Martin dijo...

J:

No se sienta mal ¿Quién no hubiera votado por la Alianza en esos momentos de tanta sozobra económica social? ¿Quién no hubiera entragado la patria al derrotado en las elecciones nacional por un poco de paz, de paz social? ¿Quién no hubiera disparado ante las masas revolucionarias que avanzaban cortando puentes y organizando clubes de trueque? Todos somos culpables. No se entregue, guarde su virginidad para la orgía.

Abrazo y gracias por traer postre.

Lucas Martin dijo...

Tom:

Admito que pensaba en un slogan similar a "Oceanic six" cuando escribía. Algo como "Diego´s 23" o similar. Y no, no es gay.

Según las crónicas policiales, lo que habrían encontrado en la orina del Sr. Ariel Hernán Garcé era un "derivado de la cocaína". Por lo tanto no lo etiquetaría así nomás como un "merluzero viejo". Porque, todo el mundo dabe, ¿Que cosa es un derivado de la cocaína? El Paco señores. El Sr Garcé fue, sencillamente, un consumidor de colonia para pre-púberes.

No había pensado en el ítem peinado en el caso Zanetti. Creo que el tema ha quedado resuelto entonces. ¡¡No se puede sostener el mismo peinado durante 15 años si no se está intentando ocultar otra cosa!!

"Puto cagatinta nada te podrá salvar, el mata periodistas, carga el rifle una sola vez mas" canta A77AQUE en su canción El Francotirador, dedicada a DAM en su época de tirabalasdesalva...

Abrazo

Javier Asioli dijo...

No, no, yo voté a Duhalde, chabón. ¡A Duhalde!

Luciano dijo...

Sí, es cierto, la carita de Messi poco tiene que ver con la inteligencia y lucidez que demuestra en una cancha de fútbol. Pero admito que me gustó verlo en ese ataque de naturalidad: "...y aguante agetina la conchi su madre!!!". No nos olvidemos que Messi tiene la obligación de parecerse en eso a Diego también, aunque para un "le toma la leche al gato", un "que Havelange no diga que es como mi padre porque yo no tengo una papá hijo de puta", o el reciente "que la chupen..." y tantos pero tantos mas, para eso a Lio le falta mucho.

Es muy positivo también verlo con el pelo mas canchero y con barba de dos días (alguien dijo por ahí que no se puede estar 15 años con el mismo peinado y tiene razón). Es importante señores y me fijo en estas cuestiones porque como jugador es indiscutido. Lo veo mas cararrotita, declara un poquito mas suelto. Messi se está dando cuenta que está a nada de conseguir que todo lo que haga para el mundo va a estar bien. Que se tire un pedo y que digamos entre amigos: "Che, boludo, que buenos pedos se tira Messi", "Sí, si... nunca vi a alguien cagarse tan bien". Eso es tener poder.

Ah, me identifico absolutamente con el autor cuando cuenta su deslumbramiento al ver a Messi en aquel juvenil. Y sí, cualquiera que vea a este pibe por primera vez se tiene que dar cuenta que juega muy diferente al resto. El pibe tiene todo para marcar una época.

Igual... que levante la copita el 11 del 07 a las 15:30.

En cuanto a las votaciones, mi corazón estaba entre el burrito y el gordo Ronaldo pero la posta está entre Totti, Del Piero y a quien voté, el grandote habilidoso de Ibrahimovich. Duhalde de qué juega? Esto es fútbol señores...

Lucas Martin dijo...

J:

Uf, y no, con un voto a Duhalde en sus espaldas nada lo puede salvar de un futuro penitenciario...y pensar que bardeabamos al Sr. Moreno por su concienzudo voto a Cavallo!!!

Lucas Martin dijo...

Luciano:

Se agradece el aporte sumamente enriquecedor de tu parte.

Es cierto lo que apuntás de Messi, si todo sigue como viene no solamente los pedos le vamos a festejar ("un aroma sutíl, único")... Messi está más relajado, le está saliendo todo bien y tiene ganas de demostrar que puede meter goles jugando para la selección.

Y, un poco Duhalde tiene que ver con el fútbol, veamos sino el uso que su gobierno hizo del Mundial 2002 (tiro por la culata) o, para un aporte más concreto, el negociado que resultó la construcción del Estado Único de La Plata.

Buena elección en la encuesta, y ojo, la emoción me embarga, Ortega encabeza...

Abrazo!