miércoles, 19 de mayo de 2010

Los 23 del 10 - Segunda parte


Vos pibe, vos

Mediocampistas..........................................................................................................................................

Juan Sebastián VERÓN: Tomará en este mundial la posta dejada por Juan Pablo Sorín. Será así el único de la lista con nombre compuesto. Es uno de los jugadores que carga con mayor presión. Luego de un patético Mundial 2002. Después de no estar en Alemania 2006. Muchos pensaban que no volvería a estar, pero Verón regresa y revoluciona a Estudiantes de La Plata, gana la Libertadores en gran nivel y casi derrota al Barcelona en el Mundial de Clubes. Recibe otra oportunidad en la selección. El retiro de Riquelme lo deja en posición de "enganche", pero su juego hoy lo tira más atrás, cerca del 5. Sabiendo que para el DT es titular indiscutido preocupa que venga de un par de años muy duros, con muchos partidos y lesiones. Para mi, el lugar privilegiado que ocupa en el plantel se debe a su buena pegada de media distancia (hay que ver si le darán el espacio) y como ejecutante de corners y tiros libres.

Javier MASCHERANO: Capitán del equipo. La épica le pertenece y lo nutre. Fue unos de los juveniles que Marcelo Bielsa llevó como sparring del equipo mayor a Japon-Korea 2002. Debutó antes en la selección que en su equipo, River. Recuerdo el Mundial Juvenil de 2003, realizado en los Emiratos Árabes (donde jugaron Dani Alves e Iniesta por ejemplo), Mascherano integraba el equipo nacional junto a Fernando Cavenaghi, Osmar Ferreira, entre otros. En ese plantel también podría haber jugado Carlos Tevez, que luego de dudar finalmente decidió jugar y ganar con Boca la Copa Intercontinental. En el partido de Cuartos de Final Argentina perdía 1 a 0 con Estados Unidos. El equipo estaba desmotivado. Sólo un jugador corría, marcaba y jugaba con intensidad. Los comentaristas bromeaban: "que patee los corners y también los cabecee". En el minuto 94 ese jugador empató sólo. Era Javier Mascherano. En el suplementario Cavenaghi marcaría el gol para ir a Semifinales. Ese partido me quedó grabado. Mientras haya tiempo por jugarse, Mascherano va a seguir jugando. Además sabe de fútbol y le gusta pensarlo, escúchenlo hablar. Conforma, junto a Tevez y Messi, la tríada sagrada de este equipo.

Angel DI MARÍA: Uno de los nombres nuevos, llamado a renovar el plantel. Zurdo, de físico esmirriado pero explosivo. Juega en el Benfica, salió Campeón y ahora esta más pretendido que virgen para sacrificio. Uno de los pocos jugadores argentinos que se anima a patear al arco (una costumbre olvidada por las selecciones de los últimos años). Seguro titular, podría llegar a conformar una delantera de tres si el partido lo pide. Podría ocupar en este mundial la cuota goleadora (3) que aportó Maxi Rodríguez en el 2006. Ojalá.

Maximiliano RODRÍGUEZ: Le dicen la "Fiera". Tiene marca, llegada y gol. Para mi el 8 titular de cualquier selección argentina desde el 2005 en adelante. Su gol a México es de lo más lindo y emocionante que vi en mi vida. Perdió terreno cuando en un amistoso pedorro contra un equipo pedorro en una cancha pedorra se rompió la rodilla. Volvió más o menos al Atlético de Madrid y ahora empieza a levantar en el Liverpool. Excelente apuesta del DT Diego Maradona.

Jonás GUTIÉRREZ: Le dicen "Galgo". Tom Espera responde: "Claro, es un perro". Y atributos no le faltan: corre como endemoniado todo el partido; es fiel, no muerde la mano que le da de comer; orina en árboles y expide un inmundo olor cuando llueve. Uno de los preferidos del DT, saldrá como titular en el debut frente a Nigeria. La camiseta le queda muy apretada y tiene el pelo largo. Dijo que se va a pelar si salimos campeones. Prepárense para un show similar al de Camoranesi en 2006.

Mario BOLATTI: Uno de los "Hijos de Cappa". Metió el gol simbólico que nos clasificó al Mundial (en realidad ya estábamos clasificados con el empate). Será el reemplazante (o eventual acompañante) de Mascherano en el medio de la cancha. Dejó en el camino a otros grandes 5 como Gago, Cambiasso y Oscar Ahumada. Es un 5 con "buen pie". Ahora juega en Fiorentina. Su elección antes que Juan Mercier (que estaba en la lista de 30, con un perfil más "rompedor") es una buena señal del DT.

Javier PASTORE: Segundo "Hijo de Cappa". El "Lucho González" de este equipo. Alto, largo, flaco. De un fantástico campeonato con Huracán, es otra de las promesas del fútbol argentino y junto con Di María representa el recambio. Podría reemplazar a Verón como armador de juego. Tiene también (aplaudo con los pies) disparo de media distancia. Así lo demostró con su gol frente a Catalunya. Juega en el Palermo de Italia. Ese equipo con camiseta rosa que algunos pensarían que podría ser un buen atuendo para salir a hacer facha a un boliche o reunión y que sería lo suficientemente cool como para que no lo confundan con un cheto que juega al rugby y le gustan las chombas Lacoste. Acá otro video con lujos de Pastore. Da y va a buscar, surca diagonales profundas, un tira-paredes que esperamos ver en Sudáfrica.


1 comentario:

Lucas Martin dijo...

Anexo:

A raíz del amistoso con Canada. Que alegría los dos goles de Maxi Rodríguez. Interesante propuesta la de Jonás como lateral y Maxi cubriendo el puesto que le viene como anillo al dedo: "de 8".

Despliegue, marca, toque, llegada al gol y ahora le suma disparo con pelota parada, disputándole la hegemonía a Verón. Enhorabuena!!.