lunes, 31 de mayo de 2010

Excursión al Kruger


Recientemente logré confirmar -vía contacto turístco/amistoso extramadamente eficiente- una excursión al Parque Nacional Kruger, "el Kruger", como lo llaman los lugareños. La travesía rumbo a esa bestia de 19.000 km2, el más grande de Sudáfrica, comenzará el lunes 14. A sólo dos días de llegar a África, a solo dos días del debut argentino.

Three Rondavels

Lunes 14. A la combi muy temprano.

El recorrido se iniciará en Sandton, nuevo centro comercial y financerio de Johannesburg, vía al Este por Bedfordview con destino en Hazyview (pueden localizar esta región en el mapa de Google que se encuentra en el blog) . Un poco al norte de Nelspruit, ciudad donde concentra, por ejemplo, la selección chilena. Este trayecto se hace recorriendo la "Ruta Panoramica" (God´s Window, Bourkes Potholes, Three Rondavels; valles, montañas, cascadas, vistas para deleitarse... y sacar fotos como zombie) y concluye en la noche, en el Resort Five Stars A Todo Culo "Ant and Elephant" que queda a unos pocos kilómetros de la entrada al Parque.

God´s Window

Martes 15. Salimos al Kruger

Ahora sí, muuuy temprano. Cosa de agarrar al león desayunándose una gacela. Safari fotografico de dia entero en el Kruger. En jeep, armados hasta los dientes. Yo llevo mi carabina. El precio incluye guía especializado, "frazadas y agua mineral". A la noche volvemos al "Ants and Elephant" a comer la caza del día.

Miércoles 16. Regreso a Jozy (como le decimos amistosamente los nativos a Johannesburgo)

Cinco tristes horas en auto. Palpitando el partido del jueves 17 contra Corea del Sur (¿Está bien así Sr. J?).

El hambre en África produce secuencias escalofriantes.

Más datos sobre el Kruger
  • Es uno de los parques africanos donde se puede -y hay grandes chances- ver a los "cinco grandes", el big five de la fauna africana: león, leopardo, rinoceronte, búfalo y elefante. Existe un debate sobre si es correcta la presencia del rinoceronte dentro de los "big five". La polémica se suscita por la ausencia de otro groso: el hipopótamo, animal causante de la mayor cantidad de muertes humanas en África. Debido a esta discusión ya hay grupos que reclaman la incorporación del hipopótamo como "El sexto grande".
  • Al respecto del "big five" encontré una página muy amena, que cuenta con buenas fotos para ilustrar los safaris africanos. Pueden verla haciendo click en esta. En esta palabra.
  • El Parque limita Sudáfrica con otros dos países: al Norte está Zimbabwe y al Este se encuentra Mozambique.
  • Acá hay un listado de cosas que uno no debería olvidarse al ir de Safari. La lista es extensa por eso no las transcribo.
  • En 1926 el Parque es denominado Kruger por la administración británica en Sudáfrica, una vez que la reserva ya había sido consitutida como coto de caza (el cerdo blanco estaba matando a todos los animales, ya sea con sus armas de fuego como con sus enfermedades). El nombre es en honor (y en gesto conciliador) a Paul Kruger (Stephanus Johannes Paulus Kruger) quien fue presidente de la República Transvaal de Sudáfrica (Transvaal fue una provincia sudafricana, cuya capital era Pretoria, pero dejó de existir en 1994) , y un líder en la guerra Boer contra Gran Bretaña (datos from Wikipedia). Como no he leido mucho sobre historia sudafricana ni tampoco confío plenamente en la Wiki voy a parar acá así no meto la pata. Cuando conozca un poco más veo si continúo.

Pd:
Ah, ¿Vieron que a Garcé lo mandaron a la misma habitación que a Pozo? Cómo para que noi siquiera se le pase por la cabeza entrar unos minutos.


3 comentarios:

Javier Asioli dijo...

¿Ant & Elephant? ¿Es un telo? Remite a la milenaria historia del elefante y la hormiga, la paciencia y la saliva.

YoNi Cronopio dijo...

"El hambre en África produce secuencias escalofriantes." Jajajajaja

tom espera dijo...

1) Dicen que ese parque provoca "pesadillas"...

2) "Acá" tenes al sexto grande de la fauna.

Es todo.