lunes, 21 de junio de 2010

Cobertura Argentina vs Corea del Sur


Grosso Diego, inflador anímico


El domingo pasado conocí en un bar del Nelson Mandela Square a Carlos, un colombiano, de Bogotá, fanático de Argentina y de Diego Maradona. Vino a ver el Mundial con su viejo y tiene tickets hasta la final, con las dos semifinales incluidas y muchos otros partidos. Carlos me mostraba en su IPhone las fotos de sus últimos viajes: Real Madrid 1 Barcelona 6, final de Champions ManU vs Barcelona, River vs Boca, etc. El man viaja por el mundo por su trabajo, ingeniería en petróleo, y organiza sus vacaciones de acuerdo al calendario futbolístico global. Y si esto lo lleva a donde juega Argentina o hay un argentino mejor. Sus colores son el azul y el blanco. Es de Millonarios y de River. Pero ama a Riquelme y odia a Brasil (“lo visitaré sólo para el Mundial 2014”, asegura). El domingo, cuando vaya al Soccer City a ver a la verdeamarelha contra Costa de Marfil, va a llevar puesta la camiseta del Chelsea. Su ídolo nació el 30 de octubre de 1960. Tiene una nena de 2 años, y cuando tenga un hijo lo va a llamar Diego Román. Carlos y su padre se mueven en un carro rentado y arreglamos para ir juntos al Soccer City a ver Argentina.

Nos encontramos el jueves a las 10.30, cumpliendo a rajatabla con las 3 horas de anticipación que aconseja la organización. La carretera prometía tránsito lento. Tardamos dos horas hasta que aparcamos en un baldío gigante junto a otros autos. El complejo del Soccer City es enorme. Incluye un sistema de llegada de transporte público (metro-tren y buses) que no alcanzó a estar listo para el Mundial, y un gran despliegue de ingresos, rampas y puentes. “La calabaza, la calabaza” le llaman mis amigos colombianos. La cantidad de gente que va llegando duplica a la de otros partidos. Y la variedad de naciones también. Todo el mundial está representado en el estadio. Es enorme la calabaza. Lo veo a Passman preguntando boludeces, paso por enfrente de la cámara de América y le hago un fuckiu.

La carcaza marrón del estadio es una estructura que lo recubre, son placas, como chapas, con huecos, la construcción da esa sensación de hinchadez que tiene el estadio. Por dentro es un monstruo. Vale aclarar que nunca estuve en una cancha tan grande en mi vida. Las rampas que suben son eternas, como un Donkey Kong, soy Mario llegando a hasta la cima a ver a mi princesa, Argentina. Hoy se puso sus mejores ropas. Maradona repite equipo, pero la entrada de Maxi como titular, me entero en la cancha, me hace más feliz. Busco mi asiento titular y luego voy bajando, escapando de las vuvuzelas que suenan en mi oído. Alrededor mío ningún argentino. Los asientos son como de cine, si no te sentás se levantan. Son naranjas. Hay muchos lugares vacíos al comienzo del partido que luego se irán completando.

Lo primera acción de importancia es la lesión de Samuel y el ingreso de Burdisso, que había entrado muy bien contra Nigeria. Al día de hoy no sé la gravedad de la lesión del defensor del Inter. Argentina juega con una intensidad similar al partido anterior. Noto una mayor participación de Di María y cierto andar cansino en Messi. Pero los coreanos no inquietan nada. No se puede esperar nada de ellos. Atrás, esperando, sin la velocidad ni el pressing que yo esperaba. No puedo creer lo tranquilo que veo el juego. Me empiezo a ofuscar cuando Argentina no patea al arco, cuando la jugada no sale por los pases imprecisos. Higuaín es el número uno en esa estadística. Llega el primer gol, en contra, como para confirmar que los coreanos están jugando para atrás (por lo mal). Después viene el segundo, centro de Maxi, la peina Burdisso e Higuaín se empieza a destapar. Un partido bien de 9. Lo estábamos esperando desde Francia 98, con los tres del Bati a Japón. Contra Nigeria Higuaín jugó mejor que en este partido, que estuvo impreciso en los pases (recuerdo una que pica Messi e Higuaín se la tira larga. Era el primero de la “Pulga”, y agarráte). Pero estuvo donde tenía que estar para meterla adentro. Su calidad se notó más en el cuarto gol, golazo, cuando le cambia el palo al arquero. Mr. Luz le pidió al menos cuatro goles, le falta uno nomás para esa marca, que para mi la pasa tranquilo. Gonzalo Higuaín, el “Hat trick hero” de la primera ronda mundialista.

Con el dos a cero y la goleada inminente ya pensaba yo: que bien, dos partidos ningún gol en contra, muy sólido. Y metió la cola Demichelis. Demasiados errores defensivos para ser dos partidos accesibles. Me parece que es la falta de fútbol, y esta bien. También puede ser que inevitablemente, al notar la superioridad los jugadores se relajen. Que pase ahora, esta bien, después Diego corrige, aprieta los tornillos y putea. En octavos, en cuartos, ya sabemos, estas cagadas te dejan afuera. En el segundo tiempo se sufrió un poco más, el tercero no caía y Corea tuvo un par de chances. Nuevamente, aunque caliente por las oportunidades desperdiciadas, el partido lo vi tranquilo. Ya sé que para que nos vaya bien tenemos que sufrir. Luego con la muy oportuna entrada de Agüero las cosas se simplificaron. ¡Que bien que entró! El “Kun” había terminado muy bien su temporada, Campeón de la UEFA, un eterno pretendido por “equipo grandes”. Un jugador que resiste la presión como ninguno. Por algo es el yerno del DT. Encaró y se juntó con Messi, renovando una sociedad que le ha dado muchas alegrías a la selección. Milito en el banco, Palermo también. Este equipo tiene margarina para tirar al techo. El cuarto gol es una pieza de buen fútbol. La picadita de Messi, el centro de primera y cachetada del “Kun”, el cabezazo al otro palo de Higuaín. Golazo. Todavía esperamos por los goles de Messi, Tevez, Maxi y Di María. Los defensores contrarios no sabrán a quien marcar. Esta variedad ofensiva sumada al crecimiento constante del capitán Mascherano en el medio y a la solidez que aportan Romero y Burdisso (falta que se pongan a tono Jonás, Heinze y –urgente- Demichelis) está haciendo del equipo una amenaza para cualquiera.

Lo que pasó

Pero bueno, hay otra amenaza. La bestia blanca, el Moby Dick de Argentina: Brasil. El equipo de Dunga acaba de ganarle muy bien, muy sólido a Costa de Marfil. Fue 3 a 1. No podría haber sido otro resultado. Más veces no llegó. Pero tampoco le llegaron. Y cuando lo hacen atrás esta el César, y el bruto de Lucio, y el animal de Maicon, y la sorpresa de Bastos y Joan. En el medio Felipe Melo y Gilberto Silva se comen todo. Adelante, aunque pareciera que no hay mucho, esta levantando Kaká (expulsado injustamente por una mariconada de un marfileño), Robinho parece pura bicicleta pero te mata el partido a lo Tevez, Elano ni fu ni fa, pero Luis Fabiano apunta siempre al ángulo…y la clava. Mañana (por hoy) veremos si España tiene los huevos que hay que tener para, primero clasificar, y segundo ganar la Copa. Además se verá si el Chile de Bielsa hace los deberes para firmar clasificación y evitar a la verdeamarelha en octavos, un cruce hermoso, pero temible. Tuvimos hoy el excelente triunfo de Paraguay, que si mantiene el primer puesto le tocaría un cruce accesible con Dinamarca o –en el mejor de los casos- Japón. Italia empató con Nueva Zelanda pero hizo todo para ganar. No tiene delanteros de calidad, pero juega rápido, con paredes, y patean al arco. El mejor, Camoranesi, el alma y cabello del equipo.

Lo que viene

Lunes a la noche, audios y salida en vivo en Carne de cañón. Por su emisora favorita: www.ciclopradio.com.ar. El martes salgo al mediodía para Polokwane (se pronuncia “Polokwani”), al estadio Peter Mokaba, a ver Argentina vs Grecia. En los diarios argentinos se habla ya de un equipo “alternativo” con Agüero a la cabeza. Ojala sea el partido en que Messi se saca la mufa y sella el primer puesto del Grupo B. El miércoles viajo a Ciudad del Cabo, a intentar conocer el Green Point y ver el partido exhibición entre Camerún –el primer eliminado y la gran decepción africana- y Holanda. En cualquier momento el post sobre el Parque Nacional Kruger. Adelanto: de los “5 grandes” vi tres y medio.

Gracias a todos los que estan leyendo y comentando los post. Ah, hay encuesta nueva. Hoy vi el Waka Waka en tv 3D. Y bueno, que se yo. Está muy rubia esta chica.

Último momento! Ganó Chile!!! y va ganando España... Excelente Copa, hasta el momento, para los equipos sudamericanos.

Tremenda bestia el Soccer


La previa


Soccer City

Mis asientos


La carcaza de la calabaza


Así Carlitos, así


2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, hoy ya ganamos a Grecia 2 a 0, un partido increíblemente raro. Grecia pudo haber empatado, eso creo y me hace pensar que Méjico no va a ser fácil. Sobre todo si Messi no puede hacerla entrar. En fin, puro sufrimiento para después explotar con Palermo y ser feliz por un rato largo con la voz de Víctor Hugo en la radio!! Sigo esperando fotos de los ani9males!!! Cuidate, besos
Yo

Merfox dijo...

Estoy en desacuerdo con las palabras hacia Higuain, para mi el partido contra Corea de el fue muy superior al de Nigeria, principalmente porque el es 9, referencia de área mas alla de que "sepa" tirarse atrás y jugar, por lo tanto su aporte al equipo tiene que ser estar en el lugar adecuando en el momento adecuado y definir las ocasiones que se le presenten, cosa que contra Nigeria no hizo, tuvo varias y no resolvió bien ni tuvo buenas ideas mal ejecutadas, en cambio contra Corea metio las que tuvo y muy bien, un gol de nueve por buena posición y dos golazos producto de resolver rápido y bien una situación, cabezazo para abajo jugando con el rebote "incontrolable". Despues, que contra Nigeria bajo, toco y creo mas es verdad, pero no es su función, si lo puede hacer, bien, si no, no pasa nada mientras cumpla con lo suyo.