sábado, 12 de junio de 2010

En Johannesburgo al fin


Son las 00.37 hora local, esto es, en Johannesburgo, Sudáfrica.
Allá, al otro lado del Atlántico son las 17.37, ah, que nostalgia por las horas perdidas, por lo mates no tomados, por los noticieros no consumidos. No mentira. Llegué hoy a las 8.40 AM, directo desde Ezeiza al Aeropuerto Internacional O.R. Tambo. El vuelo genial. Poca turbulencia (toda en el momento en que me disponía a pegar un ojo), suficiente para despabilarme. No dormí nada. Todavía estoy sin dormir. En el viaje camaradería, cantos nacionalistas, chistes negros para las azafatas, buena comida (como toda comida de avión) y frescos vinos blancos procedentes de Ciudad del Cabo, me baje dos (botellas de 330 cm3, eh!).

Aterrizamos y todo ok. Tramite de Migraciones, retiro de equipaje (no sin cierto suspenso...), cambio de divisas (¡¡los Rands tienen animales!!). La cosa se empezó a complicar al momento de retirar los tickets. Cinco maquinas a media maquina para atender la demanda exasperada de turistas que llegaban y llegaban. De todas partes. Y todos a las puteadas. Una vez hecha amistad con una pareja de canadienses y charlado a vozarrón limpio con los argentinos (que de alguna forma, y aunque la expresión es una bosta, coparon la parada, se vio también en la cancha con amplia mayoria de publico), con las entradas en la mano raje a la terminal del Gautrain. Tren super veloz que se inauguró hace 4 días, salió una fortuna. Vía el tren, llegue a Sandton City. La terminal esta 6 pisos bajo tierra, la subida por escaleras mecánicas. Ahí nomás, con diferencia de minutos me esperaba mi contacto. Nos dirigimos raudamente a la Universidad de Johannesburgo a tomar una clases sobre Antropología del Oprimido, y de paso dejar el auto, hacer la cola y tomarnos for free unos buses que pusieron para ir al estadio. El Ellis Park queda en la ciudad, y para que no se genere un embudo de transito (se maneja el revés, los cruces son peligrosos, los semáforos engañosos, conducen rápido, un peligro constante) se prohíbe llegar con autos particulares. Mucha gente en la misma. De todo el mundo, todos con sus colores y con los de otros. Y muchos argentinos bullangueando.

Llegamos al Ellis Park (donde se jugo la final del Mundial de Rugby de 1995, ese que sirvió para unir a los dos países (el negro y el blanco señora), ese que sale en la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood, esa, actuada por Matt Damon y el hombre libre de las manchas en la cara. Me quedo tomando sol en la zona de fans, me pido un agua reforzada con minerales (25 Rands, unos 12$), veo el final del primer tiempo de Corea vs Grecia. Pica el bagre. Me dirijo al puesto de comidas. Todos hablan de lo picante que es todo...mariconadas. “Dame lo mas tradicional y picante que tengas”, le pido a la simpática trabajadora gastronómica. ¿Y que me dio? Un choripan. Con sabor a esa pasta que usan los dentistas para tapar muelas en pan de pancho. Estaba bueno. Lo bajo con una Bud en botellita de plástico.

Es hora de entrar al Estadio. Un poco me tiemblan las piernas. Voy por la Puerta 12, el ascenso es en caracol sin escalones. En subida tiene una onda al caracol de Nuñez. En bajada una montaña rusa de emociones para un discapacitado en silla de ruedas. La cancha hermosa, elegante, tipo teatro. Mi ubicación era en la segunda bandeja, enfrente del banco de suplentes, del centro al costado donde ataco argentina en el segundo tiempo. Me siento (butaca 105), hago una panorámica, miro arriba, en la hilera inmediatamente superior se encuentran varios personajes: Rodolfo “Soy un imbecil que se hace el gracioso y no lo soy por lejos” Barili, Chiche “Me cago encima” Gelblung, Fernando Bravo y El “Cholo” Oscar Gómez Castañón, el amigo de Carne de cañón, entre otras luminarias del periodismo.

Solo hablar del partido me llevaría mil quinientos caracteres, y me quiero ir a dormir. Voy a ser escueto. El primer partido adentro, tres puntos de oro para citar el decalogo del futbolero. No se jugó bien pero se generaron muchas situaciones de gol. Dos claras de Higuaín (no lo puteen, jugó bien, paró todo lo que le tiraron, tiene calidad, sabe jugar en todos lados, en los dos partidos que vienen se destapa con unas pepas) y varias de Messi. La gran figura de la cancha. Discutida solamente con el arquero nigeriano que tapó unas 4 de gol. Messi jugó muy bien, participó en todo lo ofensivo que propuso el equipo, con momentos de magia (pases de caño!) a los que solo le faltaron la definición. En la defensa se hicieron quilombo al pedo. Mucho toqueteo intrascendente que termina poniendo nerviosos a los jugadores. Jonas hizo un mal partido, mucho despliegue como siempre, pero solo en el primer tiempo le ganaron la espalda tres veces, generando situaciones que solo la ineptitud de los nigerianos conspiro para que no sean gol. En el segundo tiempo no mejoró, y cayó el buen nivel de Heinze con un par de salidas a cortar donde quedó pagando. Bien Romero, me pareció seguro, cuando venía complicada la reventó con puñetazo. Algo lento en la sálida (Di María se le ofreció para salir rápido y no le dio bola). Veron dio 30 o 40 minutos de futbol, después se pinchó y erró muchos pases (como todo el equipo). Igual pudo meter un par de bochas interesantes. Di María y Tevez se molestaron. Di María no encontró posición al tener un puntero adelante suyo, llegaba tarde a las jugadas ofensivas, y cuando estaba nunca le dieron el pase. Se fue fastidiado. Y Tevez puso huevo y por momentos claridad y sencillez en los pases. No le salio ninguna para encarar con habilidad, tampoco pudo patear bien al arco, y eso que tuvo la intención (Igual “El Gringo” metió un tremendo golazo así que no lo jodamos.Argentina comenzó el partido amagando a cagarlo a pelotazos a Nigeria, pero después no pateo nunca de lejos, falencia repetida hasta el cansancio en las selecciones de los últimos años). Da la sensación que Tevez se duplica con Messi (pasaba con Veron y Riquelme). Con los próximos partidos se van a acomodar. El equipo no se toca. Los mismos once para enfrentar a Corea, pero con una buena cagada a pedos a Jonas y estando mas atento al rendimiento físico de Veron (los coreanos le van a morder hasta la pelada) y al malestar futbolístico de Di María. ¿Los cambios de Diego? Bien, lógicos., pero deberia volver el jogging.

¿Nigeria? Poco. Tuvo chances de empatar pero fue mas por las cagadas de la defensa argentina que por virtudes propias. No presionó nunca, no fue a buscar ni siquiera perdiendo y pocas veces desarmó la línea de doble cuatro defensiva. La tiene complicada en el grupo. Los hinchas nigerianos cargaron las tintas sobre el DT, que no saco al equipo y que no transmitió actitud. Igual, ¡¡Aguante Nigeria loco!!.

Les dejo algunas fotos, están en orden cornológico de lo que fui contando. Mas novedades pronto, como siempre, en Rumbo a Sudáfrica, su sitio preferido para no escuchar ni leer a los idiotas de siempre.


Nota del editor: si faltan acentos es por que estoy escribiendo en una PC que no es la mía. Y acá en Sudáfrica los acentos no se usan. Aprendieron, a fuerza de dolorosas experiencias, que mientras pasas el tiempo corrigiendo acentos, viene un hipopótamo y te come.


Mi Jozi querido...


Jacob Zuma dice: Enjoy


Alfombra de colores


Gautrain. O debiera decir Garcatrain?


Las entradas!!!


Park & Ride. Las filas para los buses


Horror!! Hinchas sin la camiseta de la seleccion


La antesala. Venden birra Budwaiser en botellas de plastico


Oh no! Es el Ellis Park


Dame un zoom


Gate 12. La vista desde el caracol


De color


Ellis desde adentro


Ellis 2. Sector de prensa, bancos de suplentes


Ellis 3. Palcos?


Presentaciones de los jugadores y aplausometro
(gano Tevez)


Himno. Los nigerianos no vuvucelaron, algunos argentinos si.


In the night. Con el partido cerrado 1 a 0. Grosso.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si leyendote se me pone la piel de gallo, me imagino lo que debe ser estar justo ahi!!!...Muy buen relato....

Besos. Dani

Unknown dijo...

dios mío!!! a mí tambien se me pone la piel...pero de gallina!! Ja Ja Ja es que sooy gallina! Emocionante!!! te envidio, muy buena la narración, me dan ganas de estar ahí!

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

Que bueno que llegaste bien y que bueno tambien que ganò Argentina. Debutar ganando vale doble. Espero ansioso nuevos comentarios. Un abrazo.
Fernando.
PD. Por que el tren fuè "Garca"?.

Merfox dijo...

Lo digo una y mil veces: Que hijo de puta, que bueno que debe haber sido estar ahí en el estadio, en Sudáfrica, en el mundial.
Que lindas que son las entradas, bien grandes como para colgarlas del corcho y darle envidia a todos.
En los himnos, los argentinos vuvuzelearon el argentino para ponerle onda o también el nigeriano?

Que lindo todo, piel de gallina a full.

Lucas Martin dijo...

Dani: gracias por estar y por compartir la piel de gallo!!!!! besos

Clau: grosa! segui comentando...gracias

Comentario Suprimido: me emocionan tus palabras. no puedo seguir.

Fer: grande!! mande mail a la flia pero no llego. ganar en el primero vale doble, tal cual... "garca" por que costo mas de 3 mil millones de dolares, sus tickets son medio inaccesibles para la mayoria y por ahora, tiene un uso muy limitado. Sin embargo el tren es tambien visto como un gran logro del pais y de la ciudad. Nadie creia que llegarian a terminarlo, es un motivo de orgullo para la gente.

Merfox: si, fue muy lindo y emocionante. las entradas sencillas pero poderosas...corcho seguro!! los argentinos (algunos, pocos)vuvuzelaron el himno nigeriano ...

Unknown dijo...

Espectacular, muy lindo todo. Gracias por dejarnos compartirlo. Un abrazo, cuidate y hasta siempre.
Carlos.

Juan DC dijo...

Puto, puto y mas puto. Es lo minimo que te puedo decir desde el laburo y visto lo visto. Ojala te encuentre a Rodolfo Barili con peluca y te de tu merecido. Otro temita, como es eso de "Solo hablar del partido me llevaría mil quinientos caracteres, y me quiero ir a dormir"... flaco, tas loco? para que te pagamos el viaje, para leer el comentario de toti pasman???? Ah, no te lo pagamos? Entonces sos barra y deberías estar enchongado en una carcel pretoriana o como carajo viajaste??!!! Muy buenas las crónicas, quiero más partidos comentados! Abrazo.

Anónimo dijo...

Luquitas!!
Increíble verte ahí, en la entrevista.Me alegra verte y ver como estas creciendo!.Te vas para arriba, lo veo.
Abraso grande
Juan