miércoles, 9 de junio de 2010

Los álbumes de mi vida - Tercera Parte


Muy temprano. Todo este Mundial lo vivimos muy temprano. Madrugando como oficinistas sin serlo (a mi no me daba la edad). Una verdadera patada en los huevos. Para Argentina fueron solamente tres partidos. Cuento sobre el primero y sigo con el álbum. Yo ya vivía en Buenos Aires. Nos juntamos en la casa del "Chino", un amigo de mi primo Nacho. El partido, con Nigeria, como ahora, se jugaba a las 4 o 5 AM de un sábado, por lo tanto se armó joda y vimos el partido en pedo. Durísimo match. Sólo definido por un gol de cabeza de Batistuta que entró con lo justo. Salimos después a caminar las calles, festejos por todos lados. Nadie podría haber vaticinado el triste desenlace.

Ordenaditas. Asi nos gustan las banderas
(comparen con la tapa de Francia 98)

Corea-Japón 2002

Primer Mundial organizado por fuera de Europa y América. Primero en realizarse de forma conjunta por dos países. Primero en un año capicúa, como 1991, como Menem, como Neuquén. También primer álbum con el que yo no tuve nada que ver. Lo debo haber ojeado un par de veces, no más. Me estoy desayunando ahora, que lo veo con detalle, de algunas cuestiones. Es, entonces, un álbum de la familia, probablemente con mi hermano como gestor principal.

Futurismo pedorro para 2002

Tres mascotas tuvo 2002, los "Spheriks" (de esférico, pelota, globo, planeta tierra): Kaz, Ato, Niks. Los nombres fueron elegidos por voto del público, probablemente a través de esas encuestas que te pueden entregar en un McDonalds o similar y uno las completa de aburrido nomás. Los bichos eran unos extraterrestres con sonrisa al estilo Lilo, y finalmente tuvieron muy poca trascendencia (¿no fue este el caso de todas las mascotas?). No me gustaron las mascotas y tampoco el álbum. Las letras modernosas, las fotos sobre fondo negro, oscuras, el metalizado "jaspeado", la diagramación, todo me da "hecho a las apuradas y mal". Pero un álbum es un álbum.

Sir. Ni Burgos (en la foto de equipo), ni Bonano.
El que atajó fue Cavallero


¡¡Vivas jugaba en el Inter!! ¿Alguién se acordaba de esto? ¡¡Y Bonano en el Barcelona!! Samuel comenzaba a ser "Il Muro" y las cejas de Sorin iban lentamente ganando superficie sobre su rostro. Ayala fue de paseo, se desgarró antes de entrar a jugar con Nigeria. Triste. Quizás lo más destacable de esta primer hoja es volver a repasar la campaña argentina en las Eliminatorias. Primeros con 43 puntos (el segundo ¡Ecuador! tuvo 31), 42 goles a favor y 15 en contra, en 18 partidos. Sólo una derrota, con Brasil de visitante. Una campaña arrolladora, de bestial supremacia. Chile salió último. En 2009, con Bielsa, segundo.

Emocionante. Ortega con la chulas al viento.

Entramos en otra época del fútbol argentino, o del futbolista argentino. Empezamos a exportar soja y jugadores a lo loco (¡Retenciones a los pases ya!). Los destinos se ampliaron y muchos jugadores fueron a mejores equipos que antes. En esta hoja notamos una marcada ausencia de jugadores del "medio local" en comparación con los mundiales anteriores. Sólo fueron dos: Ortega y Husain. Ambos de River. Verón en el Manchester United, signo de la apertura de la Premier League. En Sudáfrica habrán cuatro "ingleses": Jonás, Mascherano, Tevez y Maxi. Otros jugadores llegaban de buenos equipos de la época como Lazio y Valencia; otros de grandes como Inter, Roma y Barcelona. Las convocatorias testimoniales de este álbum: Nelson David Vivas y, el rutilante ausente, Javier Pedro Saviola (cara de nene tremenda) que venía de romperla en el Mundial Sub-20 Argentina 2001. ¡Por Dios! ¡El pelo de Almeyda! lo peor de todo es que creo que en algun época yo también tuve el pelo así. Y como levantaba...

Ya queda poco. El Countdown sigue diciendo 1 día hace varios días. El viernes salgo para Johannesburgo. Queda mucho por contar en el blog, atentos. Ah, quedan solo dos días para que cierren las encuestas. Si no votaron haganlón.



5 comentarios:

Merfox dijo...

Notable que tuve el valor de poner el 1-1 contra Suecia. Igual despues de ese partido, no junte una puta figurita mas y para mi el mundial era simplemente seguir a Turquia, que gran equipo, por dios.

* Mago de la Lluvia * dijo...

Que emotivo ver al Conejo Saviola con la casaca que le queda cual camisón a vieja de 95 años... man, un abrazo grande y buen viaje... si salimos campeones, te vas en bolas al Obelisco con los albumes de figuritas!

Coco

Javier Asioli dijo...

Es notable que entre 1998 y 2002, Ortega creció 5 cm, y a pesar de eso, perdió 3 kg.

En el mismo período, el Piojo López también creció 5 cm, pero a él le significó un aumento de 7 kilitos.

El Cholo también engordó: 6 kg de buena vida. Almeyda, impecable. Verón, 1 kg más, recién empezaba a aburguesarse en Manchester. Ayala, 1 kg menos, probablemente lo perdió en el desgarro.

Vergonzoso: en el álbum de 2002 ¡falta Batistuta!

Unco Claraboya dijo...

Viendo con detenimiento aquel plantel, la verdad es que no fue nada descabellado haberse vuelto en 1ra ronda, ¿Gustavo López estuvo en aquel mundial? Dejate de joder...
Hoy la presencia del Chino Garcé en lugar de Nelson David no parece "tan loco" como se dijo luego de que D10S diera a conocer los 23.
Por lo menos, así lo veo yo.
Saludos,

UC

Lucas Martin dijo...

Grosos todos ustedes por darle tambien una vuelta y encotnrarle el gustito a esto de los albumes...

abrazo!!!