Empieza el Mundial ¿Para qué lo vas a ver? ¡Acá tenés los resultados!
Ya lo habíamos anticipado en la promoción de Carne de cañón, ahora publico el proceso de cálculo y los resultados de la simulación matemática del Mundial Sudáfrica 2010. Todo este material, anticipar los resultados utilizando las frías herramientas de una ciencia formal como las matemáticas, bien califica para un nuevo Joker Invitado.
Como simular un Mundial para dummies. Por Merfox
Paso 1. ¿Cómo conseguir la información
Lo primero que hice fue pensar que de donde sacar la información, como no me pensaba romper el lomo investigando datos sobre cada selección, como están sus jugadores, cuantos goles metió cada uno en la ultima temporada ni cual es la formación preferida del técnico de turno, decidí basarme en el vox populi y recopilar la información por medio de consultas a gente no especializada pero entendida, o sea, el entorno y quizás un poco mas allá.
Paso 2. ¿Qué información?
Luego, la duda fue ¿qué pido en la consulta?, como el futbolero común tampoco tiene demasiada idea de las selecciones de medio o bajo calibre, no les podía pedir que hicieran un análisis muy exhaustivo, ni que evaluaran potencia ofensiva, defensiva, táctica de cada uno de los equipos, la pregunta la consigna fue simple y amplia: Calificar del 1 al 100 a cada selección tomando en cuenta cualquier criterio que les pareciera relevante, es decir, individualidades, juego en equipo, historia, el presente, el técnico, el grupo, etc. Como luego todos estos puntajes por equipo los iba a promediar, no iba a resultar muy relevante que existieran diferencias muy grandes entre las respuestas de las diferentes personas.
Paso 3. ¿Que hacer con ella?
Una vez que tuve los puntajes promediados de cada equipo tendría que resolver cómo saber quién ganaría el partido, como la idea es que simule partidos de la vida real, tendría que ganar “el mejor” pero que siempre exista la posibilidad que David le gane a Goliat.Entonces lo que decidí hacer es “tirar” un numero al azar entre 0 y el puntaje del equipo por medio de una máquina y eso representaría el nivel de juego de cada equipo, o sea, “como jugó”, haciendo esto permitía que equipos chicos jugaran eventualmente mejor que los grandes, pero siendo esta una posibilidad cada vez menor en relación al rival. Después, teniendo cuanto jugó cada equipo, haría la diferencia entre esos números, si resultaba menor a 10, declararía empate, sino, victoria del de mayor puntaje.
Resultados de la primera ronda
Ahora, ¿cómo definiría el resultado exacto del partido?, usando el dato de la diferencia de puntajes que se puede interpretar como "que tan bien jugo uno en relación al otro", vuelvo a tirar un numero de forma azarosa, esta vez entre 1 y 100, si resultaba menor a la diferencia, tiro otra vez un numero al azar, así hasta que salga uno que es mayor, entonces la diferencia de goles seria 1+ cantidad de veces que salio menor (el 1 es para asegurarme que existe un ganador). Haciendo esto, garantizo que el sistema es sensible a las diferencias de juego, cuanto mas grande es esta, mas posibilidades de goles de diferencia hay. Ahora solo restaría saber cuantos goles metió el equipo perdedor, otra vez un número al azar entre 0 y 100, si cae menor a el nivel de juego del perdedor, cuenta como gol y tiro de nuevo, así hasta que sea mayor, así logro que sea coherente con como jugó el equipo. Ahora, el resultado en los casos que considere empate lo obtendría de reiterar el sistema de numero al azar tomando como limite “gol/nogol” el nivel del equipo que menos sacó, o sea, el que peor jugó. Perfecto, ya tendría el sistema para resolver cualquier partido que se me presente.
Solo resta empezar a compilar los datos, armar los partidos y simular cada uno de los cruces usando este sistema que trata, humildemente, de simular un mundial.
Paso 4. La simulación. Los resultados.
Originalmente, mi idea era conseguirme un programa computacional al cual yo le daba el puntaje de cada equipo y todas esas cuentas descriptas arriba y las hacia internamente y solo me decía el resultado final. Pero, en el camino, preferí hacer muchas de estas cosas “manualmente” para tambien almacenar los datos intermedios, mas que nada porque si estoy interpretando los datos como nivel de juego seria interesante saber quienes fueron los que mejor y peor jugaron, esto se podria ver promediando los niveles de juego de cada equipo, y ver así quiénes llevaron al máximo su juego dentro de sus límites y quiénes jugaron “a media máquina” analizando el cociente entre su nivel promedio y su puntaje de selección.
Aparte de eso, también se puede hacer una lectura a los puntajes recibidos, quienes son los favoritos, quienes son considerados los peores equipos por medio del puntaje, que selecciones generan diferencias importantes entre los entrevistados calculando cuanto distan las opiniones individuales de la media. Todo esto se verá en el ranking.
Paso 5. Penales y autocrítica.
Ahhh, se me olvido aclarar que hasta que no simulé los partidos de octavos no me di cuenta que no sabía como resolver los empates en esa instancia y lo primero que se me ocurrió fue tirar números aleatorios para cada penal, si era menor al puntaje de equipo lo consideré gol, así hasta que la serie de penales quede definida. SI, no hay alargue en mi mundial, es un elemento que evité brutalmente.
6 comentarios:
Arrancamos mal, eh. Igual, lo importante es la clasificación de los grupos.
Y...es dificil acertar toooodos.
Le tengo fe a tu estudio. Hay que esperar las clasificacines. Ahora: ¿Alemania fuera?. mmmmm.
Veremos.
Hmmm, la verdad es que hasta ahora un solo resultado fue el previsto, el mas importante si, pero uno solo, Argentina 1 Nigeria 0.
Hoy los alemanes ganaron 4-0, se complica que no clasifiquen, pero en mi simulacion el primer partido tambien lo ganaron, la cosa es que se quedaron afuera por los goles, cosa que ahora dudo que pase XD.
Bien bola, 1 a 0 contra nigeria. resultado exacto. A corea la hacemos dos entonces?
Abrazo!
Sigue siendo el único resultado exacto bien predecido.
Publicar un comentario