En esta oportunidad compré el Mail&Guardian y el Sunday Sun. Nadie pudo decirme porque el M&G cuesta 21.50R (más de 10 pesos argentinos). El Sun por su parte, sale tan sólo 3,80R. Ambos formato tabloide, tipo Clarinete.
Tapas. En el Sun, una morena en lingerie negra sostiene una bandera de Brasil: “Dudu (and you too) look to Brazil”. Dudu, una modelo de 19 años, estuvo la semana pasada alentando a los Bafana Bafana, y ahora, para no bajonearse, apoya –“como los lectores del Sun”- a Brasil. Al lado, compartiendo la portada: “REDI: My secret pain!”. Redi Direko es una estrella de la Radio, anfitriona de un Talk Show donde ha interpelado con sus preguntas hasta al mismísimo Jacob Zuma. ¿Cuál es su doloroso secreto? Su búsqueda por un tener un hijo la ha llevado a dos abortos involuntarios. ¿Qué mas tenemos? Resultados del Lotto y la promesa de ganarse una camioneta. El Sun: sexo, secretos privados y azar. En el M&G varios articulos. Arriba tres: los vinos para la Copa del Mundo, despedida de la cantante Busi Mhlongo y el recuerdo del Youth Day, feriado nacional que recuerda la rebelión de los jóvenes de Soweto el 16 de junio de 1976. Mas abajo se menciona la batalla legal por los billones del “Transnet” (ni idea che). Foto importante: huelga de guardias privados, un hombre sostiene un cartel: “Queremos nuestro dinero”, reclama. El título, en rojo, “World Cup Drama”: que las firmas rivales (de empresas de seguridad) instigaron las huelgas; Fick Fufa, crece el sentimiento anti-FIFA; justicia cara para el Mundial, pero sin acusados; Bafana blown away, todavía duele la derrota con los uruguayos.
Continúa la controversia por las vuvuzelas. Los dos diarios levantan la nota donde se dice que la BBC está estudiando un sistema para bloquear su sonido en la transmisión de los partidos. Canal + de Francia ya lo está haciendo. Sepp Blatter, presidente de FIFA, dice que no las van a prohibir: “siempre dije que África tiene un diferente ritmo un diferente sonido”. Se destaca que a pesar del hecho de las protestas de “algunos” o “cientos” de televidentes molestos por el sonido, unos “miles” han comprado 22..000 vuvuzelas en los Supermercados Sainsbury. Además el sitio de compras Amazon tuvo un incremento del 1.000% en sus pedidos de vuvuzelas. Autoridades de la organización dicen: “la gente ama las vuvuzelas, solo una minoría las rechaza” y piden exportarlas al mundo, por que son un “instrumento musical internacional”. En estos artículos siempre se cita al arquero de los Bafana, Itumeleng Khune, que dijo, después del empate con México, que no había tantas vuvuzelas, y llamó a los fans a hacer más ruido. Yo todavía no compré ninguna, pero lo haré.
El Sun tiene muchas fotos. Artículos cortos, destacados en recuadros, farándula. Algunas niñas en paños menores. Letras rojas grandes, carteles con signos de exclamación llamando la atención de lo importante. En el suplemento Sun Life, la nota central pone a un joven negro enfrentado a una mujer, el hombre se sostiene al tronco de un árbol con cara cabizbaja y ojos cerrados: “Modern man… o sissy boy? Young guys of today are not as tough as they seems”. ¿Hombre moderno o mariconcito? Los jóvenes de hoy no son tan duros como parecen. Un artículo sobre los mamma´s babies. Dentro, una foto del león del Johannnesburg ZOO jugando con una pelota. El epígrafe: “Los Bafana Bafana podrían aprender de Triton (el nombre del león) una cosa o dos sobre fútbol”. Un foto de Missy Elliot en una nota de porque los hombres prefieren a las “mujeres grandes” en invierno. El epígrafe: “mujeres como Missy Elliot podrían definitivamente mantener calientes a unos cuantos hombres durante el invierno”. En los dvds, películas de adolescentes, recomiendan Superbad (también lo hago yo), Virgin Territory (un virgen en un convento, las monjas intentando darle baños de esponja) y Fan Boys (un grupo de fanáticos de Stars Wars se meten en la casa de George Lucas para ser los primeros en ver Episodio 1). Sports, Rubro 59, Historietas (una hecha por computadora sobre un guerrero, otra sobre una familia clase media blanca y otra sobre un niño negro y su madre, también clase media, las tres mas o menos tirando a malas).
Se repasa los partidos del día. Brasill contra Costa de Marfil es lo destacado. Nota sobre Robinho: “Is on a roll. While Kaká is Keeling the pressure”. Al lado, recuadro sobre Maradona. Diego, a lo Beach Boys, está sintiendo “good vibrations”. Se repasa sus declaraciones en conferencia de prensa. Que su trabajo es fácil con los jugadores que tiene; que jugaron tan bien que está en un momento de paz mental; que –ante la pregunta si cambió su preferencia- está saliendo con Verónica; y que no le importa con quien se enfrentará en octavos. El final del diario es para los deportes. Los lectores dicen que se quedan con cualquier equipo africano o Brasil. La esperanza de Camerún terminó contra Dinamarca. Inglaterra espera por Rooney. Costa de Marfil por Drogba. En la contratapa, un pedido, un ruego, una demanda al DT de los Bafana Bafana: “Finish Cup in style: Carlos”.
M&G. Mucho texto, con una diagramación parecida a Página 12. Se retoma el tema de la seguridad del Mundial. Que la policía tuvo que hacerse cargo de los estadios a un costo de 100 millones de Rands. “More circus than bread”.
Fick Fufa!
En este artículo se mencionan hechos políticos, comerciales y artísticos en contra de las “reglas draconianas de la FIFA, y su control mafioso de los sectores públicos”. Unas remeras hechas por un artista de Ciudad del Cabo llevan la leyenda Fick Fufa! Un grupo de apetitosas holandesas en mini vestidos naranjas fueron arrestadas por hacer promoción de la cerveza Bavaria, “an unlicensed beer brand”. La campaña anti FIFA tiene dos íconos: la aerolínea Kulula y el sitio web de noticias satíricas Hayibo.com. Kulula ha sacado una serie de avisos parodiando la prohibición de utilizar el nombre “2010 FIFA World Cup”. Uno de ellos describe a la aerolínea como “la compañía aérea no oficial del
En un plano más político, Alice Thompson del Foro Social del Durban (sede del Mundial) retrata su lucha contra las nuevas reglas impuestas por la FIFA en Sudáfrica. Thompson fue echada de un Fan Fest por repartir panfletos promocionando una marcha por el Día de la Juventud y denunciando el impacto negativo del Mundial, especialmente en el Servicio Social para los más pobres. Al momento de la expulsión ella reclamó que Sudáfrica es una democracia, un país libre, y el cana respondió: “Este parque está gobernado por las leyes de FIFA”. Un abogado constitucionalista declaró que esta acción no es legal en término de la “ley ordinaria”, pero que cada ciudad sede aceptó caer dentro de una nueva regulación. Esas nuevas leyes impuesta por la FIFA dicen que los panfletos entran en la categoría de “signs”, que pueden ser interpretados como “advertising” y por ello reprimido. Cuando terminaba de ver el partido de EEUU vs Eslovenia un estadounidense me decía: “hay demasiada plata de anunciantes como para que EEUU se quede afuera del Mundial de Fútbol. Por eso estamos aquí. Por eso creo que EEUU va a dominar el soccer en el futuro, por que la plata hace buenos jugadores buenos equipos”.
La sección del M&G Comment & Analysis esta interesante. Artículos críticos y opinión. Bajo el título “Rainbow-nation patriotismo, pah!”, Zola Maseko (una documentarista independiente) se despacha un texto fuerte sobre la supuesta unidad de los sudafricanos durante el Mundial. Es imposible, dice, hablar de un país unido cuando el 5%, la minoría blanca, disfruta del 95% de los beneficios del país. Esta minoría, que usa dos banderas en su auto, una sudafricana, la otra de su país de origen. Los negros, directamente no tienen autos. Para argumentar la falta de unidad sudafricana Maseko cae en el error del lugar común al definir algunas naciones como “unidas por una misma característica”: los americanos son arrogantes, los nigerianos son industriosos, los alemanes son los alemanes, los japoneses disciplinados y organizados, etc. Pero deja algunos conceptos interesantes cuando describe la operación realizada por la minoría blanca de “canonizar y convertir en Santo” a Nelson Mandela, despojando a los negros de “uno de los mayores revolucionarios africanos”. Además se anima a decir que después de 1994, con el fin del apartheid, la población negra demostró “una tendencia hacía el perdón que bordea la negligencia criminal”. Maseko, denuncia y critica severamente el enorme gasto (17.4 billones de Rands) para organizar el Mundial… “¡por sólo un mes de entretenimiento!”. Compara la situación con el Imperio Romano. Pide que los blancos se acerquen al país profundo: “just sit and drink with your countrymen. No rugby. Just sharing, listening and understanding”. Y ahí introduce lo que para ella es el quid de la questión: Sudáfrica es un experimento. País donde el colonizador no se retiró. La humanidad esta mirando el país para resolver “una de las más brutales y opresivas ideas de la especie: el racismo”. “¡Por esto si vale la pena agitar una bandera! ¡Hasta puedes hacer sonar una vuvuzela si quieres!”.
También tenemos en la sección el humor de Zapiro. El mundo se para un instante para gritar juntos un gol. Además el sitio Hayibo tiene su columna. Escriben noticias falsas al estilo Barcelona. “Sopla nuestra trompeta. El gobierno sudafricano salió a defender la controversial vuvuzela:
El M&G publica en hoja entera un anuncio del Media Review Network. Se pide a los amantes del fútbol que no se olviden de Palestina. Se solicita a la comunidad internacional que imponga sanciones contra el régimen de apartheid que Israel impone en Palestina. “The World Cup is an opportunity to show global support for Palestinian. We invite you to hold and wave the Palestinian flag during the world cup games”. (El Mundial es una oportunidad para mostrar el apoyo global hacia los palestinos. Los invitamos a sostener y flamear una bandera de Palestina durante los partidos de la Copa). Pueden ver más información en www.mediareviewnet.com.
1 comentario:
Todo un análisis sociológico merece este mundial en Sudáfrica... interesante lo de los diarios...
Una conclusión? MATEN A LOS YANKIS
COCO
Publicar un comentario